Tanto para los atletas de élite como los aficionados a las carreras, los relojes que se usan al correr se han convertido en una herramienta útil para realizar un seguimiento de sus movimientos. Seguro que en cualquier maratón has visto un reloj en la muñeca de la mayoría de los corredores.
Si no estás seguro de que comprar un reloj para correr sea una buena inversión, aquí te damos algunos consejos para elegir el correcto y los principales beneficios que puedes obtener de él.
Elegir el reloj correcto
Si estás optando por un seguimiento más básico sobre un modelo avanzado, hay mucho que considerar.
Lo más importante es saber qué funciones necesitas y cómo planeas usarlas. ¿Es la funcionalidad del GPS una necesidad? ¿Un monitor de frecuencia cardíaca encabeza tu lista de deseos? ¿Planeas usar el reloj solo para correr o prefieres las funciones de entrenamiento cruzado también?
No hay una regla de oro para diferenciar un reloj como básico o avanzado. Aunque en general puedes esperar que los relojes más sencillos tengan menos funciones adicionales y un precio mucho más bajo.
Un reloj para correr es una herramienta que puede mejorar tu entrenamiento, siempre que elijas el que mejor se adapte a ti. Los relojes con GPS rastrean el tiempo, la distancia, el ritmo y las calorías, y los modelos más avanzados vienen equipados con otras numerosas funciones y ayudas de alta tecnología.
El reloj de carrera que elijas dependerá de tus objetivos de entrenamiento y presupuesto, pero recuerda que la opción de mayor precio no siempre es la mejor para alcanzar tus objetivos.
¿Cuáles son los beneficios de un reloj para correr?
Desde simples rastreadores de ejercicios, hasta los últimos relojes GPS y monitores de frecuencia cardíaca; los relojes para correr están diseñados para optimizar y personalizar tu entrenamiento.
Echa un vistazo a las mejores opciones para comprar relojes de Garmin, donde podrás elegir el reloj para correr que mejor se adapte a tu estilo.
Seguimiento en tiempo real
Con un reloj GPS en funcionamiento, tener las estadísticas en tiempo real al alcance de la mano te permite saber exactamente cómo va tu entrenamiento. Los sensores GPS incorporados registran tu ritmo, distancia, tiempo y calorías quemadas.
Con las alertas personalizables de carrera/caminata puedes crear y seguir entrenamientos, independientemente de tu nivel.
El fácil acceso a estadísticas detalladas sobre tu ritmo, la frecuencia cardíaca y la distancia recorrida en cada repetición hacen que el entrenamiento por intervalos sea muy sencillo. Tu reloj también te mantendrá informado durante las carreras, con alertas por cada kilómetro que conquistes.
La función de seguimiento también es un gran aspecto de seguridad, ya que puedes compartir tu ubicación con familiares y amigos.
No solo para correr
Cada vez más relojes para correr pueden emparejarse con tu teléfono inteligente, lo que te permite un acceso aún más fácil a tus datos directamente desde tu muñeca. Igualmente, te ofrecen notificaciones inteligentes para alertarte sobre mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos, además de ofrecerte acceso a tus aplicaciones favoritas.
Por ejemplo, puedes transmitir música de forma inalámbrica a través de Spotify, rastrear tu viaje en Uber, apagar las luces de tu casa y mirar o publicar lo que quieras en Facebook.
La compatibilidad con el Wi-Fi también puede facilitar la sincronización de una biblioteca de música completa, verificar el clima o desplazarse por tu correo electrónico.
Características y capacidad
En los últimos años, los relojes para correr se han desarrollado para cubrir los entrenamientos tanto en interiores como en exteriores.
Los altímetros, barómetros y giroscopios se muestran en los relojes diseñados para excursionistas y corredores de senderos que desean controlar la altitud, la presión del aire y los que gustan de embarcarse por nuevas rutas.
Si la respuesta está en las carreteras, revisa los relojes con mapas visuales incorporados para guiarte a través de nuevos caminos o los que rastrean tus métricas de ejecución y diseñan entrenamientos personalizados para ti.
Puede ser difícil encontrar la motivación para correr mientras lo haces solo. Pero con un GPS en funcionamiento nunca te pasará. Como cualquier buen compañero de entrenamiento, te motiva a salir, a seguir adelante y te estimula a igualar o superar tu rendimiento de días anteriores.