Sociedad

Marihuana sobre ruedas

Si llegaba la policía y había que salir corriendo, no tenían que preocuparse de meter lo necesario en el camión. La marihuana ya estaba en el camión por si había que huir. La Policía Nacional ha desmantelado en Albolote (Granada) dos cultivos localizados en dos grandes tráileres de 12 metros cada uno, con sus correspondientes cabezas tractoras y dispuestas a ponerse en marcha y salir a toda velocidad en caso de necesidad. Los agentes han detenido a las tres personas que, presuntamente, estaban a cargo del nuevo «modelo móvil» de plantación de cannabis sativa, la variedad de marihuana más cultivada por estos grupos de delincuentes.

Lo que la policía encontró al entrar en una nave industrial de Albolote, a quince minutos de la capital granadina, no se parecía a nada de lo que habían visto hasta entonces. Los agentes hallaron, según informaron, «un complejo y novedoso sistema de cultivo hidropónico para la plantación a nivel industrial de marihuana», dotado con un complejo sistema capaz dotar de electricidad a las 50 lámparas de calor instaladas, a los doce ventiladores y a los cuatro aparatos de aire acondicionado necesarios para mantener las condiciones de ventilación y humedad que este tipo de planta requiere para su adecuado crecimiento.

Según el comunicado de la policía, el sistema eléctrico —conectado ilegalmente a la red— «contaba con sus respectivos diferenciales y condensadores más cables de alta tensión». El riego, por supuesto, también estaba oportunamente cuidado.

En definitiva, un modelo de cultivo en el que se podía cerrar el tráiler, salir corriendo y no temer que las plantas sufrieran. Estaban bien regadas, bien ventiladas y a la temperatura oportuna. Afortunadamente, la policía llegó antes de que los presuntos delincuentes pusieran el camión en marcha. El resultado de la incautación fue de 700 plantas en este modelo móvil de plantación. En la nave, además, los agentes encontraron otra plantación tradicional en la que había 428 plantas de marihuana. La suma de plantas confiscadas ha sido de 1.128.

El resultado de la intervención en esta nave industrial ha sido la incautación de los dos remolques, las dos cabezas tractoras, toda la infraestructura utilizada para los cuidados de la marihuana, así como ocho teléfonos móviles y un ordenador. Las tres personas detenidas han sido acusadas como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

El registro policial se trasladó además a una nave adyacente, donde los agentes localizaron e intervinieron un remolque empleado para el transporte de embarcaciones. Aunque la policía no ha informado de la utilidad de esta infraestructura marítima, el hecho es que el remolque estaba ya preparado en su interior con neumáticos de grandes dimensiones para evitar el daño en el casco de la embarcación transportada, así como una plataforma metálica conocida como grúa tipo pluma para elevar estas embarcaciones semirrígidas de grandes dimensiones y cargarlas en el interior del remolque.