Sociedad

Cae una ‘agencia de viajes’ que se publicitaba para pasar ilegalmente a personas de Marruecos a España

Hichan T. y Rachid T., dos hermanos de Larache (Marruecos) afincados desde hace años en Palma de Mallorca, eran los cabecillas de una agencia de viajesdedicada al tráfico de personas desde esa zona de Marruecos a España, concretamente a Cataluña y el País Vasco.

La Guardia Civil los ha detenido junto a sus otros cinco, encargados de la logística y el transporte en la llamada operación Pocari. Con las siete detenciones, los agentes, coordinados desde el Mando Único para el Control de la Inmigración con sede en Sevilla, dan por desmantelada una suerte de «estructura empresarial» dedicada a traficar personas por 2.500 euros el viaje en patera.

La organización contaba con un captador en Larache, una persona asentada en San Fernando y encargada de la logística: «Alquiler de pisos, coches y conductores para trasladar a los inmigrantes, entre los que había también mujeres y niños», cuentan los investigadores. Tenían hasta cuatro conductores que han sido detenidos en Málaga, Murcia y Cádiz.

Un millón y medio de euros

Según las investigaciones realizadas, habrían introducido en España a unos 600 inmigrantes en lo que va de año, lo que arrojaría unos beneficios superiores al millón y medio de euros.

Durante el desarrollo del operativo, los agentes rescataron a un grupo de 60 inmigrantes que viajaban en una de las embarcaciones enviadas. La organización, que funcionaba «como una auténtica agencia de viajes», incluía la recepción en la costa, traslado a pisos francos en vehículos y el desplazamiento posterior a las zonas de elección, normalmente Cataluña y País Vasco.

La operación Pocari se inició cuando los guardias civiles del Equipo de Delitos Contra las Personas de Cádiz detectaron que, en la localidad de San Fernando, podría haberse establecido una red que proporcionaría cobertura logística a las mafias que se dedican al tráfico de personas desde Marruecos.

Publicidad en establecimientos

La rama ubicada en Marruecos captaba a sus «clientes» en establecimientos de Larache en los que publicitaba la forma de vida en los países europeos, exagerando las medidas de acogida, así como unos supuestos beneficios económicos que iban a recibir.

En uno de los traslados ilegales de inmigrantes, diez personas sufrieron un accidente de tráfico en Barbate. El conductor de la organización criminal huyó del lugar de los hechos y abandonó en la cuneta a los inmigrantes heridos, mojados y llenos de arena.

La Guardia Civil constató que uno de los cabecillas de la organización había supervisado el último viaje organizado por esta mafia después de que dos anteriores fracasaran. Viajó con otras 50 personas, y mantenía su documentación y la de su pareja oculta entre sus pertenencias, donde además escondió una elevada cantidad de dinero. Fueron detenidos y trasladados al puerto de Algeciras por una patrullera de la Guardia Civil.

Durante 2018, la Guardia Civil ha detenido a un total de 136 personas relacionadas con este tipo de delitos. El 40 % de estas detenciones se han ejecutado en la provincia de Cádiz.