Deportes

Atlético-Juventus, Ajax-Real Madrid y Olympique de Lyon-Barça, cruces en octavos de la Champions

La peor noticia del sorteo de los octavos de final de la Champions para los equipos españoles le cayó al Atlético. El patinazo en la última jornada de la fase de grupos contra el Brujas tuvo su consecuencia. El inesperado empate le condenó al segundo puesto y la bola le emparejó con la Juventus de Cristiano Ronaldo. Más amable resultó la mañana para el Madrid y el Barça. Los blancos se enfrentarán al Ajax y los azulgrana, al Lyon.

Si el equipo de Simeone quiere seguir aspirando a la final en su estadio, deberá saltar el muro turinés, dominador absoluto en Italia, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (el Nápoles) tras ceder apenas un empate en el primer tercio de la Serie A. Descontado su monopolio doméstico (ha ganado las siete últimas ligas), su fijación es la Champions, un torneo que solo ha levantado dos veces y en el que ha perdido las últimas cinco finales disputadas. Para invertir esa tendencia fichó el pasado verano a Cristiano Ronaldo. El encuentro de vuelta se jugará en Turín.

El Madrid iniciará un nuevo asalto a su competición contra el Ajax, un clásico que ha vuelto a asomar la cabeza tras años de intrascendencia. Liderados por Frankie de Jong (pretendido entre otros por el Barcelona), rozaron el primer puesto en la fase de grupos, arrebatado en la última jornada por el Bayern en Múnich. Los holandeses son el conjunto con la media de edad más joven de todos los clasificados para octavos (24 años y 163 días) y el que más posesión acumuló de los segundos (57%).

Hasta el último segundo estuvo en vilo la clasificación del Lyon, obstáculo del Barça en octavos. Debía empatar, al menos, en Kiev contra el Shakhtar para lograr el pase y lo hizo gracias a un tanto de Nabil Fekir bajo una intensa nieve mediada la segunda parte. En la fase de grupos, el City de Guardiola no fue capaz de ganarle en los dos duelos: perdió en casa (1-2) y empató en Francia (2-2). El exquipo de Mariano, hoy en el Madrid, marcha tercero en su liga, a 13 puntos del incontestable PSG y a tres del Lille.

El resto de enfrentamientos son Liverpool-Bayern de Múnich, Roma-Oporto, Tottenham-Borussia Dortmund y Manchester United-PSG.