Los desagües continuamente se obstruyen si no se tiene el cuidado adecuado, esto suele ocurrir siempre en los peores momentos y nos solemos dar cuenta cuando tenemos inundada la cocina o el baño.
Podemos evitar la mayoría de los atascos siguiendo ciertas reglas de seguridad y consejos para mantener los desagües limpios sin sorpresas desagradables.
¿Qué podemos hacer para que no se atasquen los desagües?
Debemos tener cuidado con los grandes atascos en las tuberías principales del hogar, ya que estas obstrucciones pueden causar problemas en la seguridad de la casa, ejerciendo una presión de sobrecarga sobre otros elementos subterráneos de la vivienda.
Aunque también debemos percatarnos de que estos problemas no provengan de las alcantarillas o tuberías del exterior que circulan cerca de nuestro hogar y puedan filtrar algunos objetos hacia nuestros conductos.
Estas obstrucciones suelen afectarnos financieramente, así que no debes descuidar el mantenimiento de los drenajes para evitar estos inconvenientes en el futuro.
La mejor forma de evitar riesgos de obstrucciones en el drenaje es evitar desechar basura en ellos, por ejemplo y al cocinar solemos producir desperdicios que regularmente solemos tirar por el desagüe.
La grasa, hojas muertas de las plantas, partes de comida y el café molido son los enemigos principales de las tuberías, sin dejar a un lado el cabello que suele ser el principal problema de los atascos.
Para tener un control en nuestro hogar es importante contar con una empresa especializada en el saneamiento, por ejemplo BlueRed Saneamiento, siendo recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:
- El aceite que solemos usar para cocinar debemos desecharlo en un recipiente adecuado en el contenedor de basura específico.
- Desecha los posos de café dentro de una bolsa de papel o en el recipiente adecuado para después enviarlo a la basura.
- Usa una rejilla o filtro para la embocadura del desagüe, cubrir el agujero minimiza el paso de desperdicios, evitando también que la espuma de jabón pueda dañar el sistema de drenaje, ya que los químicos inadecuados pueden causar serios daños en las tuberías.
Siempre puedes buscar ayuda o consejo a través de tiendas o suministros y pidiendo información de algún tipo de servicio de pocería 24 horas, de esta forma podrás optar por el mejor accesorio que te ayude a evitar las filtraciones de desperdicios.
El agua hirviendo ayuda a las tuberías con las obstrucciones o atascos de desperdicios que pueden quedar atrapados y ayuda a desprender la acumulación de aceites, grasas y alimentos que quedan pegados a la tubería.
El uso del bicarbonato es especial en este tipo de circunstancias, mezclado con agua caliente el bicarbonato es un buen producto de limpieza, ayudando a minimizar los malos olores que puedan producir los alimentos viejos o desperdicios acumulados en las tuberías.
El vinagre también es otro agente de limpieza orgánico que ayudar en estos casos, ya que sus componentes como el ácido acético sirven como disolvente y eliminan los residuos en los desagües.
Los atascos en las tuberías principales suelen ser más preocupantes, ya que a veces no sabemos de dónde viene el problema, así que en este tipo de situaciones lo recomendable es recurrir a Cámaras TV de Inspección de tuberías para una inspección más detallada del problema, un servicio que tan solo las mejores empresas expertas en desatrancos son capaces de ofrecer.
A veces suele pasar que hay atascos múltiples en los desagües del baño, la cocina y lavadero, por este motivo una observación minuciosa de cada tubería es necesaria.
Lo que debes hacer en estas situaciones
Las enzimas son los mejores ayudantes en los atascos de tuberías, ayudan a despejar las zonas atascadas y a eliminar cualquier obstrucción fuerte que tengas en el desagüe.
Normalmente cuando hay obstrucciones a nivel general en la casa, no es un problema que el dueño del hogar pueda resolver, lo recomendable es que solicite ayuda profesional a una empresa especializada en mejorar las redes de saneamiento, por ejemplo Desatrancos en Madrid.
Estos suelen ser la mejor ayuda en estas situaciones, ya que conocen al detalle la distribución de las tuberías en los hogares más antiguos de tu residencia.
Además estas empresas suelen emplear a plomeros e instaladores experimentados y con frecuencia cuentan con los mejores precios, ayudando a tu bolsillo a la hora de pagar las facturas.