Los bienes raíces son un negocio que se basa en las relaciones. Si una agencia de bienes raíces no tiene la infraestructura adecuada para administrar las relaciones, sus agentes perderán su negocio.
En este sentido, una plataforma de CRM, o plataforma de gestión de relaciones con el cliente, es clave para gestionar las relaciones y cerrar acuerdos. Pero además, ofrece una serie de beneficios para el agente inmobiliario. ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo.
¿Qué es un CRM?
Es un sistema cloud (por lo tanto reside en servidores externos) que se puede usar en ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Un CRM les permitirá a los agentes administrar todos los aspectos de las relaciones con sus clientes, incluyendo:
Clientes actuales que están en el proceso de comprar o vender una casa.
Clientes anteriores que utilizaron la agencia para comprar o vender su casa.
Clientes futuros que han manifestado interés en comprar o vender una casa, pero no están listos para seguir adelante. Comprender los diferentes segmentos dentro del CRM te ayudará a comprender cómo la plataforma optimiza la gestión de relaciones.
Por ejemplo, los clientes que están buscando activamente una vivienda tienen necesidades diferentes a las de alguien que compró una casa el año pasado, ya que estos últimos pueden usar al agente para vender su casa en pocos años o recomendarlo a familiares o amigos.
Un CRM simplifica la administración de clientes al tiempo que permite a los agentes administrar conexiones y rastrear datos de relaciones a través del tiempo. También permiten automatizar ciertas funciones, como enviar correos electrónicos a clientes potenciales que indagaron en la lista de viviendas para la venta.
¿Para qué sirve un CRM?
Es particularmente útil para clientes y agentes inmobiliarios. Se utiliza de forma preliminar para colaborar, gestionar las relaciones con los clientes y para las actividades B2C (Agencia-Cliente) o B2B (Agencia-Agencia).
Las aplicaciones CRM se utilizan para mantenerse en contacto con el cliente, para ingresar su información en la base de datos y ofrecerles formas de interactuar. Además sus interacciones son registradas y analizadas. Incluso esta información se intercambia dentro y fuera con otras agencias de bienes raíces con el fin de crear una colaboración.
Por tanto, las principales motivaciones para usar un CRM es conocer al cliente y usar su información para hacer marketing,
¿Realmente necesito un CRM inmobiliario?
Probablemente te estarás preguntando si es realmente útil usar un sistema de crm para inmobiliarias. La respuesta es claramente sí, ya que te aportará numerosos beneficios a largo plazo:
Gracias a los sistemas CRM un agente de bienes raíces puede fomentar y apoyar las relaciones con sus clientes, aumentar la productividad y por lo tanto lograr sus objetivos.
Los CRM proporcionan a los agentes de bienes raíces información sobre el comportamiento de los potenciales clientes. De esta manera, los agentes pueden ofrecerles un servicio eficaz a través de cada fase del proceso de compra o venta de bienes raíces.
Los agentes pueden escanear fácilmente el sistema para ver cuáles son los usuarios que están más interesados, o dónde hicieron clic en los boletines de correo electrónico.
En lugar de adivinar lo que alguien quiere o necesita, los agentes tienen información precisa que les permite tomar decisiones acertadas y ofrecer un servicio al cliente de alta calidad, convirtiendo más clientes potenciales en clientes habituales.
Los agentes pueden automatizar muchas tareas dentro del CRM. Así no necesitarán dedicar tanto tiempo a tareas administrativas repetitivas. El tiempo que recuperan lo pueden usar para mostrar propiedades, comercializar sus servicios, reunirse con clientes potenciales y realizar otras tareas valiosas.
Un CRM puede promover la capacidad de respuesta mediante la sistematización del proceso de seguimiento. Por ejemplo mostrando sugerencias a los clientes para que llamen. Esto podría marcar la diferencia entre convencer a alguien para que comience el proceso de búsqueda de vivienda o no.
Los datos recopilados en la plataforma pueden ayudar a los agentes a refinar su enfoque mediante la retroalimentación sobre lo que funciona y lo que no. Por ejemplo, los agentes pueden ver en qué lugar de los boletines informativos se hace clic y adaptar el contenido para ofrecer información que realmente les interese a los clientes.