Más de 584.000 españoles aguardaban el pasado 30 de junio una llamada de su hospital para ser intervenidos quirúrgicamente en la sanidad pública, en una espera que alcanzaba de media los 93 días y que en uno de cada ocho casos superaba los seis meses.
Estos son los principales datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las listas de espera quirúrgicas en España, unos indicadores que han experimentado una ligera mejora respecto a los registrados un año antes. La espera media se ha reducido en 11 días, el número de pacientes incluidos en la lista en 20.000 personas y las demoras de más de seis meses también han descendido un 15%.
Por comunidades autónomas, la que menos pacientes en relación con su población tiene en lista de espera es el País Vasco (8,02 personas por cada 100.000 habitantes), seguida de Madrid (8,05) y Andalucía (8,15). En el otro extremo, los peores registros los presentan Cataluña (21,44), Extremadura (19,97) y Murcia (18,5).
Por tiempos de espera, las dos comunidades que el pasado 30 de junio tenían plazos más cortos eran Madrid y La Rioja (47 días) seguidas de cerca por el País Vasco, con solo un día más. Las demoras más largas se producían en Canarias (147 días), Castilla-La Mancha (137) y Cataluña (132).
Traumatología y oftalmología (principalmente para operaciones de cataratas) siguen siendo las especialidades con más pacientes en espera, 157.419 y 128.619 respectivamente, mientras cirugía torácica (con 1.652) y cirugía cardíaca (2.736) son las que menos. Ambas han mejorado, como la mayoría de especialidades, sus registros entre el 30 de junio de 2017 y el de este año.
Los tiempos de espera han disminuido en todas las especialidades, excepto en cirugía maxilofacial cuyo promedio de tiempo de espera ha aumentado en tres días. Pese a ello, la demora media para intervenciones como neurocirugía sigue en cotas elevadas: 145 días de media.
Sanidad monitoriza, con datos que le remiten las comunidades autónomas, la situación de las listas de espera en todo el Sistema Nacional de Salud, que cada año lleva a cabo 3,6 millones de intervenciones en la red pública de hospitales. Esta cifra incluye tanto las que se programan (incluidas en las listas de espera) como las que se hacen de forma urgente.
En cuanto a las esperas para consultas con los médicos especialistas, globalmente presentan un tiempo medio de espera de 57 días, 1 día menos que el año anterior. Hay dos especialidades que se sitúan en tiempos medios de espera de más de dos meses, traumatología con 68 días y oftalmología, con 64 días. Por el contrario, los pacientes para cirugía general y del aparato digestivo tienen un promedio de espera para consulta de 39 días.