La tendencia vintage rescata las modas pasadas para fusionarlas con innovaciones contemporáneas. Si deseas crear un diseño sorprendente, puedes encontrar el secreto en esos muebles que heredaste de tus antepasados.
Muchas personas los desechan, los venden o simplemente los dejan olvidados, sin darse cuenta que son tesoros maravillosos. La restauración es un arte que te permite no sólo recuperar sus formas y texturas originales, sino que también puedes personalizarlos para potenciar un estilo único.
En el baúl de los recuerdos
Es un cliché aquello de que sólo lo nuevo puede lograr cambios contundentes. Si deseas transformar tu hogar o tu oficina, puedes encontrar la solución removiendo esos lugares donde se guardan los legados del pasado.
Renovar tus viejos muebles te ayudará a crear atmósferas originales. Puede tratarse de una cómoda, un armario, un reloj, una silla o una mesa. Cualquier pieza, sea grande o pequeña, aportará una gracia deslumbrante y revivirá la esencia de tus raíces.
Cada una de ellas representará un viaje extraordinario hacia las historias y experiencias heredadas de generación en generación. El calor de tu abuela y de tantos seres queridos, estarán inmortalizados en la poesía de un objeto que se reinventa en el presente, con un poderoso valor emocional.
Tips para seleccionar las mejores opciones
Antes de iniciar el proceso de restauración, es muy importante que vigiles el estado de cada ejemplar. Esto te ayudará a evaluar, si tiene las condiciones para ser intervenido con éxito. Igualmente, te servirá para calcular la inversión.
Lo más recomendable es que obtengas la asesoría de profesionales en este campo. Ellos serán la guía para tomar buenas decisiones. En primer lugar, asegúrate de que tu selección tenga un atractivo especial. Revisa si su estructura tiene golpes, partes faltantes o algún otro desperfecto. Si es de madera, es indispensable que descartes la presencia de termitas o carcomas.
Estos detalles te dejarán saber que procedimientos serán requeridos para trabajarlos. La misión es lograr que sus vidas se extiendan por muchos años más. Podrás conservar su aspecto natural, adicionar algún complemento o modernizarlos con un toque radical. Puedes usar un lacado con otro color, jugar con las composiciones y texturas. Utilizando los materiales de mayor calidad, el resultado será impecable.
Ideas para decorar
La decoración de interiores se ha revolucionado, como consecuencia de la experimentación creativa que conjuga lo clásico y lo actual. Grandes diseñadores y arquitectos, visualizan sus obras borrando las distancias temporales en propuestas eclécticas.
Son muchas las referencias que pueden servirte de inspiración. Sólo debes darle rienda suelta a tu imaginación y comenzar a explorar posibilidades. Un truco increíble, es descubrir nuevos usos para tus muebles renovados. Por ejemplo, una cómoda puede convertirse en un porta vinos espectacular.
Si has encontrado unos marcos barrocos, al recuperarlos puedes enmarcar fotografías, dibujos o pinturas. Los espejos con pátinas añejas, tienen reflejos moderados que regalan calidez a cualquier rincón. Si tienes un escritorio tipo buró, puedes lucirlo en una pared cercana a un pasillo o recibidor.
Las cajoneras de oficio, son muy versátiles. Puedes ubicarlas en un dormitorio, en el comedor o en la sala. Si deseas contrastar su sobriedad, adiciona flores silvestres, motivos geométricos o lindas etiquetas. Las mesas bajas de cristal, se verán glamurosas si las rodeas de tonalidades que resalten su delicadeza.
Las viejas alacenas, son imponentes. Sus preciosas vitrinas, se pensaron para guardar las vajillas más finas. Pero su cualidad expositiva, te permite incluir cualquier cosa que maximice su potencial estético. Puedes alternar libros, plantas secas y mucho más.
Las consolas por su parte, son estilizadas y ligeras. Puedes situarlas en el baño o en un escritorio. Los sofás chester, tienen una elegancia incomparable. Se convierten en personajes, que jamás pasarán desapercibidos. Puedes alternarlos con alfombras de tonalidades neutras, para destacar su belleza.
Hay otras curiosidades que puedes aprovechar. Las radios de mediados del siglo XX, son muy populares. Las de gran formato, abarcan amplias dimensiones y son el centro de atención. Pueden servir como mesas o repisas. Las pequeñas, se adaptarán a todos los rincones con su encanto. Los teléfonos de rueda, tocadiscos, cámaras fotográficas reflex y los posters vintage, son accesorios que puedes integrar para darle un toque final a tus creaciones.