Sociedad

Mensaje de una clínica explicando por qué no aceptan a pacientes que no vacunen a sus hijos

La única enfermedad humana que ha sido erradicada, la viruela, lo hizo gracias a las vacunas. El científico Edward Jenner probó en 1796 su primera vacuna con éxito, y es conocido como el padre de la inmunología. Se dice que su trabajo ha salvado más vidas que el de cualquier otro humano.

Pocas medidas de salud pública se comparan a las vacunas: estas reducen las enfermedades, discapacidades y muertes a causa de varias enfermedades infecciosas. Y no solo salvan vidas, también aportan beneficios económicos a la sociedad, reduciendo los costes de sanidad. Y a pesar de todas estas evidencias, aún hay gente que elige no vacunar a sus hijos.

Como respuesta a esto, varios médicos están adoptando una nueva política. Ya no atenderán a niños sin vacunar, ni a sus padres que no los vacunan. “Los padres que eligen no ponerles la vacuna del sarampión, no solo ponen en riesgo a sus hijos, sino también a otros niños, sobre todo los que están en mi sala de espera,” dijo el doctor Goodman.

Mientras los médicos siguen “despidiendo” a pacientes que creen cosas como que las vacunas dan autismo, algunas de esas madres “despedidas” se sienten molestas y traicionadas. Creen que eligieron no vacunar tras una “cuidadosa investigación” y que los médicos los dejan a su suerte para buscar “curanderos”.

La Academia Americana de Pediatría afirma que los médicos deben hablar de la importancia de las vacunas durante las visitas, pero que deben respetar los deseos de los padres a menos que haya un riesgo significativo para el niño.

“Nuestra clínica ya no atenderá a pacientes que no vacunen a sus hijos. Vacunaremos a aquellos que quieran comenzar el proceso, pero si se niegan a seguir con nuestra política, serán dados de alta a partir del 1 de Enero de 2019. Podemos proporcionar un volante de autorización cuando encuentren un nuevo médico. Debido a la abrumadora y meticulosa investigación científica y los descubrimientos basados en ella, hay una gran cantidad de pruebas que apoyan el impacto positivo de las vacunas en los niños. El consejo profesional del doctor Azmeh, junto con la CDC y la OMS, es desanimar a cualquier padre que no quiera vacunar a sus hijos, algo que sin duda les ayudará. Si tienen alguna duda o pregunta sobre esta política, por favor pregunten a nuestros empleados.”

Mientras los médicos siguen “despidiendo” a pacientes que creen cosas como que las vacunas dan autismo, algunas de esas madres “despedidas” se sienten molestas y traicionadas.

“No vacunar a tus hijos los hace vulnerables a las enfermedades durante toda su vida. Cuando tu hija tenga rubeola durante su embarazo, ¿cómo le explicas que elegiste no vacunarla? ¿O cuando te llame y te diga que tiene cáncer de cérvix porque tampoco le pusiste la vacuna? ¿O cuando tu hijo te diga que es estéril a causa de las paperas que tuvo de adolescente? ¿O cuando le pegue la gripe a su abuela, qué le dices cuando tengas que explicar que ella no volverá del hospital? ¿Les dices que no pensaste que esas enfermedades eran tan serias? ¿Que creías que tu comida orgánica cocinada en casa era suficiente para protegerlos? ¿Les dices que lo sientes?”