Política

La larga sobremesa de Rajoy con Fernández Díaz en pleno escándalo del ‘caso Villarejo’

Mariano Rajoy ha mantenido este miércoles una reunión de seis horas y media con el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en pleno escándalo por las filtraciones de José Manuel Villarejo, comisario de policía ya retirado al que el Gobierno del PP concedió en 2012 una medalla que llevaba aparejada un incremento de pensión.

El encuentro ha tenido lugar en el comedor de un céntrico restaurante de Madrid próximo a la Gran Vía -el Café Varela, perteneciente al Hotel Preciados- y se ha prolongado desde poco después de las dos de la tarde hasta las 20.45 horas, de lo que ha sido testigo El Independiente. Es el mismo establecimiento hostelero en el que Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado mantuvieron una cena con un centenar de diputados del PPel pasado 10 de julio, en vísperas del congreso que entronizó al sucesor de Rajoy.

Sorprendidos por la presencia de periodistas de este diario, el amplio servicio de seguridad que acompañaba a ambos ex altos cargos adoptó varias medidas para favorecer la discreción del encuentro. Así, ordenó al personal del restaurante que descorriera las cortinas de los ventanales desde los que se podía ver a Rajoy y Fernández Díaz desde el exterior para dificultar que pudieran ser fotografiados, al tiempo que trasladaron los coches oficiales -sendos Peugeot 607 de color oscuro- desde la ubicación que ocupaban en la peatonal calle de Preciados hasta el garaje del hotel para facilitar que Rajoy y Fernández Díaz se marcharan de la forma más discreta posible. Ello les evitó tener que salir a pie por la puerta principal y ser vistos.

El ex presidente del Ejecutivo y su primer ministro del Interior han mantenido una prolongada sobremesa tras degustar alcachofas y fabada asturiana, uno de los primeros platos que integraban el menú del día de este restaurante con especialidades de cocina gallega. No pidieron postre pero Rajoy  tomó dos copas de licor y Fernández Díaz consumió una botella de agua con gas de la marca Perrier. La cuenta la abonó con una tarjeta de crédito el ex presidente del Gobierno, al que a media tarde se acercó un cliente del restaurante para hacerse una fotografía con él como recuerdo.

La duración del almuerzo recuerda al que el ex jefe del Ejecutivo mantuvo con varios ministros en el restaurante Arahy de Madrid -próximo a la Puerta de Alcalá- mientras se debatía en el Congreso de los Diputados la moción de censura que, promovida por el PSOE, supuso su salida del Palacio de la Moncloa y semanas después su retirada de la política para reincorporarse a su plaza como registrador de la Propiedad en Santa Pola (Alicante). Aquel día, 1 de junio en el calendario, la comida y la posterior sobremesa discurrieron entre las dos de la tarde y las diez de la noche.

El encuentro entre Mariano Rajoy y Fernández Díaz se produce enmedio del escándalo provocado por la difusión de grabaciones del comisario Villarejo -en prisión preventiva desde hace un año como presunto cerebro de la trama Tándem- y justo una semana después de que María Dolores de Cospedal se viera obligada a renunciar a su acta tras trascender que, por medio de su marido, encargó al antiguo agente encubierto que investigara una fundación del PP que estuvo presidida por Javier Arenas. La ex número dos del partido había dimitido días antes como vocal de la ejecutiva que preside Pablo Casado.