La Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (Fegrapa) acaba de desvelar la situación en la que se encuentran los animales usados por el Circo Roma Dola para sus espectáculos. El circo, que se encuentra en la localidad de Salar, y a ha pasado por Valderubio, Láchar, Chauchina, Cádiar, Cijuela y Casanueva tendrá como próximo destino, si el Ayuntamiento no lo impide, Loja.
Según detallan en un extenso informe, “los animales que participan de este espectáculo padecen toda clase de penurias, que han tenido consecuencias incluso para quienes han acudido a alguna función (un menor falleció aplastado por un elefante en 1993) o para los municipios que los albergan (un león cachorro se escapó y uno de sus hipopótamos lo ha hecho en varias ocasiones)“. Agregan que «los animales se encuentran mal cuidados y en estado de abandono», aportando una serie de imágenes que la propia federación ha tomado del circo.
Según señala FEGRAPA, «la falta de regulación acerca de los circos con animales permite que se sigan llevando a cabo estas prácticas, porque la administración carece de mecanismos para sancionar a este tipo de circos permitiendo que se siga maltratando a los animales dejándoles vivir en unas condiciones muy malas».