Sociedad

¿Por qué es tan importante la salud sexual?

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La manera en que viven las personas y expresan su sexualidad están influenciadas por los valores, actitudes, comportamientos, imagen corporal, creencias, emociones, personalidad, experiencias, gustos, disgustos, espiritualidad y las formas en que se han desarrollado las actitudes sociales. Los seres humanos pueden ser sexuales toda la vida, pero es normal que tengan muchas preguntas sobre el sexo y la sexualidad. Esto es bueno, porque cuanto más saben, mejor posicionados están para poder tomar el control de la vida y la salud sexual.

Una vida sexual saludable hará que un matrimonio sea más fuerte

Una vida sana y salud sexual contribuye a la calidad de vida. Algunos estudios revelan los múltiples beneficios de la sexualidad regular y adaptada, del efecto que produce al bienestar y la salud. Las relaciones tienen resultados similares a los que produce el ejercicio, beneficios para la salud cardiovascular, para el sistema inmunológico y el mantenimiento de un peso saludable, la salud de la piel, el equilibrio del estado de ánimo y para la reducción del estrés, incluso en la vejez,  hasta el punto de concluir que la sexualidad no tiene edad.

Consejos para tener una vida sexual saludable

Mantener una dieta saludable

La sexualidad es un reflejo de la salud general. Para tener una vida sexual activa, es bueno cuidar la dieta. Los alimentos saludables nutrirán el cuerpo para permitir que esté en mejor forma en muchas situaciones, incluyendo el sexo.

Evitar fumar

Fumar reduce la vitalidad sexual. Además, el tabaco hace que los vasos sanguíneos se contraigan en todo el cuerpo, incluso a nivel genital. En los hombres, esta disminución en el flujo sanguíneo al pene hace que sea difícil lograr o mantener una erección. En las mujeres, este fenómeno también ocurre en las áreas genitales, lo que lleva a varios problemas, incluyendo la reducción de la lubricación.

Mantener un peso saludable

Las personas con sobrepeso u obesas tienen mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, condiciones médicas que pueden afectar la buena salud sexual. Mantener un peso saludable ayuda, entre otras cosas, a prevenir estas enfermedades asociadas con la disfunción eréctil y otros trastornos sexuales.

Limitar el consumo de alcohol

Las investigaciones han demostrado que el consumo de grandes cantidades de alcohol puede tener una influencia negativa en las capacidades sexuales tanto de hombres como de mujeres.

Protección

Poner la seguridad en primer lugar. El uso del preservativo ofrece doble protección, incluyendo la reducción del riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Hacerse las pruebas de detección también es una buena manera de evitar el riesgo de contraer una ETS.

La eyaculación precoz: el trastorno sexual masculino más común

Uno de cada cinco hombres sufre de eyaculación demasiado rápida. Se dice que la eyaculación es prematura cuando ocurre muy pronto en comparación con lo que el hombre quiere. El estándar se refiere a menos de 2 minutos después de la penetración. La eyaculación precoz es un tema tabú por excelencia, pero es el trastorno sexual masculino más común.

¿Cuáles son las causas de la eyaculación precoz?

En el 90% los casos, el problema ha existido desde el comienzo de la vida sexual. No se trata de una anomalía física, sino de un trastorno de la conducta eyaculatoria. Además, la eyaculación precoz no es un problema grave porque hay erección y eyaculación. El problema se limita a la dificultad de controlar la eyaculación y el control es algo que se aprende a desarrollar.

Varias causas entran en juego, pero en la gran mayoría de los casos, la eyaculación precoz tiene un origen psicológico: estrés, miedo al fracaso, primeras experiencias vividas apresuradamente por miedo a ser sorprendidas, temperamento ansioso, conflictos inconscientes o dificultades matrimoniales.

¿Cuáles son los tratamientos para la eyaculación precoz?

Varias soluciones farmacológicas son posibles para retrasar la eyaculación, medicamentos contra la ansiedad, crema anestésica en el sexo para reducir la sensibilidad; pero los efectos son sólo temporales. Solo un reacondicionamiento real puede resolver el problema.

Algunos consejos para reducir la eyaculación precoz que los sexólogos recomiendan son los “ejercicios” de rehabilitación, los cuales permiten al hombre reconocer las diferentes etapas de la elevación del placer, un paso esencial para lograr el autocontrol.

El primer paso en esta rehabilitación, es identificando la sensación de inminencia de la eyaculación. Es una impresión fugaz, que precede al punto de no retorno. Todos los hombres se sienten bien en este momento a partir del cual ya no es posible contenerse.

Por otro lado, la sensación de inminencia es más discreta y requiere cierto entrenamiento para no perderse. Una vez que la persona siente este umbral, puede aprender a bloquear voluntariamente su eyaculación.

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