Sociedad

Cuatro diferentes tipos de hormigón y sus aplicaciones

tipos de hormigon

Cuando hablamos de construcciones hay materiales que saltan a la vista como componentes que no pueden faltar debido a su utilidad y diversidad de aplicaciones. Así que hoy hablaremos del hormigón, también conocido como cemento armado.

El hormigón es denso y muy resistente y cuenta con una gran variedad de usos, este se obtiene de mezclar fibras o pigmentos, con grava, agua y cemento (también se puede usar arena en lugar de grava) y en las proporciones justas.

Lo mejor para nivelar el suelo

El hormigón autonivelante es un tipo de hormigón que como su nombre indica permite nivelar el suelo tapando huecos de tal manera que el trabajo quede muy bien hecho, estéticamente aceptable y garantizado, ya que si se trata de instalar baldosas o azulejos, estos van a quedar a la misma altura evitando daños futuros por mala instalación.

Hay que tener presente que el hormigón se puede obtener en diferentes tipos de densidades y esta viene definido en base a la cantidad de rocas que se van a unir a la mezcla, y es que mientras más se añada más resistente va a ser el material, aunque conviene saber que cargas va a soportar la estructura que se tiene pensado construir.

En tal sentido y según la densidad y trabajo a realizar,  se puede obtener el hormigón liviano, el normal y el pesado.

Liviano

Aparte de los materiales ya conocidos se le debe añadir aire y algunos aditivos especiales, el mismo se utiliza en cañerías, nivelación de azoteas, para construir tabiques y contrapesos.

Una vez preparado el material, este tiene un peso que oscila entre 800 y 1.800 Kg/ cms3.

Normal

Este se usa en estructuras armadas como paredes, cimientos, pilares, pavimentos y en cuanto al peso en Kg/cms3 supera los 2.000 Kg.

Pesado

Por supuesto es el más denso y más pesado de todos ya que supera los 3.000 Kg/cms3 debido al uso de aditivos muy densos, siendo perfecto para realizar contrapesos, para estructuras que necesitan una mayor resistencia, para proteger de la radiación y en general para proteger estructuras gigantes y muy pesadas.

El hormigón drenante se compone de áridos triturados y cuenta con determinadas especificaciones que le dotan de una alta absorción. Se caracteriza por tener una consistencia muy fluida y se puede trabajar con comodidad durante 20 minutos.

En cuanto a las aplicaciones resulta ideal para drenar y recolectar aguas pluviales gracias a que la superficie porosa pero a la vez firme lo permite, evitando la formación de charcos en las superficies.

Hay empresas que se encuentran dentro del sector del hormigón, como pudiera ser Galistar, que suelen presentar el hormigón impreso como parte de la tecnología moderna que también tiene cabida en el sector de la construcción y que por años ha ido agregando valor a las obras donde se ha ido utilizando.

Específicamente se puede utilizar en la pavimentación de gran cantidad de superficies por las que andamos a diario, como patios, terrazas, aceras, parques, aparcamientos, bordes de piscinas y mucho más.

Este tipo de hormigón tiene un gran valor estético, siendo por eso por lo que lo vemos en muchas superficies horizontales ya que los moldes y colores le hacen aún más atractivo y se puede combinar con lo que le rodea, principalmente los espacios naturales.

¿Y para los pisos que tenemos?

El hormigón armado para pisos es de los más habituales debido a que contiene estructuras de acero en su composición, algo que lo hace ser muy resistente a cargas de compresión y de tracción.

Con este tipo de hormigón se diseñan grandes losas que forman pisos internos y externos cuya mezcla de concreto necesita ser reforzada con mallas de metal de alta resistencia, para que le den la durabilidad requerida.

Esta estructura de metal debe quedar totalmente cubierta por la capa de hormigón para evitar que el aire la deteriore con el tiempo.

No cabe duda que el hormigón es un material muy útil en la construcción, que si bien puede prepararse en pequeñas cantidades para trabajos específicos, la mezcla va a mejorar sustancialmente cuando está realizada con la maquinaria para la construcción correcta; así se le pueden dar los usos requeridos con mayor confianza.