Entre las partes más importantes de cualquier coche están sus neumáticos, sin embargo, su integridad puede verse comprometida debido a que muchos dueños no reparan en la importancia de invertir en la calidad y manutención de estas piezas tan fundamentales. El usuario por tanto corre el riesgo de perjudicar así otras partes del coche que con el tiempo exigirán recambio, lo que sumará gastos en reparaciones que pudieran prevenirse desde un principio.
Opciones para elegir el mejor neumático
En la actualidad el mercado de neumáticos es muy amplio, y existen múltiples opciones para que el cliente pueda elegir calidad y resistencia al mismo tiempo. Una de las marcas que ofrecen ambas características son las ruedas Michelin, líderes en el sector automovilístico.
Al momento de buscar neumáticos los clientes deben saber distinguir las dos características principales de un buen neumático:
- La distancia de frenado: mientras menos metros necesita el vehículo para frenar, mayor será la capacidad de respuesta repentina del conductor ante cualquier eventualidad.
- La adherencia de las gomas: las cuales deben garantizar un mejor agarre tanto en suelo seco como mojado, esto gracias a la optimización del perfil del neumático.
Un neumático de calidad también puede ser económico
La mayoría de los clientes en ocasiones se dirigen a las tiendas con el temor de no poder llevarse los neumáticos que necesitan para sus coches, debido a su elevado precio; sin embargo, no siempre es así. También es posible conseguir ofertas sin necesidad de sacrificar la calidad.
Si bien es cierto que existen ruedas de modelos más actuales con precios elevados, también han aumentado las posibilidades de mantener el concepto de ahorro y economía sin perjudicar la calidad del producto y la duración del mismo.
Hoy en día este vínculo entre calidad y precio es muy respetado y no solo es aplicado al producto sino también a la atención al cliente, de manera que los proveedores ofrecen la seguridad de un buen producto y también incluyen beneficios como la reserva de la cita en el taller donde se hará el montaje de los nuevos neumáticos.
Mientras más profundo el calado mejor es el agarre
Antes de adquirir un neumático los usuarios deben fijarse muy bien en los dibujos del mismo; dependiendo de la profundidad del esquema, mejor será el comportamiento de la rueda en el asfalto, de esta manera en tiempos de lluvia el cliente puede estar tranquilo porque cuenta con un producto adaptado a las exigencias del clima.
Lo ideal es que el neumático cuente con 1,6 milímetros de profundidad en su dibujo para evitar riesgosos patinajes en el suelo húmedo o en momentos que sea necesario frenar de forma repentina.
Los calados y dibujos no son únicamente estéticos, también cumplen una función importante de almacenamiento y extracción del agua en temporada de lluvias, mejorando la tracción del neumático en el asfalto mojado o cualquier otra superficie muy lisa.
Otros aspectos importantes
El cliente debe observar muy bien la forma del neumático que están por montarle a su coche; si el mismo tiene alguna protuberancia, es señal inmediata de reparación, incluso de cambio, una alteración de este tipo desbalancea el automóvil y desgasta desproporcionadamente los neumáticos.
La constante revisión de la presión del aire de los neumáticos es otro de los hábitos que todo usuario debe incorporar a su rutina como conductor.Mínimo debe hacerse dos veces al mes, protegiendo la vida útil de los mismos y evitando daños irreparables en sus partes internas.
Otra es la rotación, que los expertos recomiendan sea cada diez mil kilómetros; ésta incluye el balanceo y alineamiento de los neumáticos, de esta manera se garantiza el desgaste equitativo de los mismos.
El cambio regular de los neumáticos es también necesario; dependiendo de la calidad de los mismos deben ser sustituidos los de mejor material antes de llegar a los noventa mil kilómetros, y los de menor calidad antes de los sesenta mil kilómetros. En este procedimiento no deben olvidarse las válvulas, éstas también sufren deterioro; es importante revisarlas continuamente para evitar fugas y entradas de suciedad.
Por último, el cumplimiento de las normas y requerimientos de los fabricantes en cuanto al tipo, número o modelo es muy importante respetarlo, ya que esto garantiza que el vehículo transitará con los neumáticos adecuados.