La ciudad francesa de Burdeos ha alcanzado su temperatura más alta desde que comenzaron los récords, ya que Europa Occidental se prepara para la segunda ola de calor que se producirá este verano.
El martes, Meteo France registró 41,2C (106,1F) en la ciudad del suroeste, batiendo un récord de 40,7C en 2003.
Los pronosticadores predicen que esta semana se batirá un récord en toda Europa, incluyendo Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
Una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que las olas de calor llevaban «el sello del cambio climático».
«Como vimos en junio, cada vez son más frecuentes, empiezan antes y se vuelven más intensos», añadió Claire Nullis. «No es un problema que va a desaparecer.»
¿Qué tan caliente puede ponerse?
Gran parte de Francia ha recibido una alerta naranja, el segundo nivel más alto de alerta.
Meteo France dijo que las temperaturas de París podrían alcanzar nuevos máximos el jueves. El récord, establecido en 1947, es de 40,4C.
Se han hecho comparaciones con la ola de calor que experimentó Francia en agosto de 2003, durante la cual el calor contribuyó a la muerte de casi 15.000 personas.
También se espera que el mercurio suba a 40ºC en una serie de países:
En un movimiento sin precedentes, Bélgica ha emitido un código rojo de alerta meteorológica para todo el país.
España declaró una alerta roja en su región de Zaragoza, que fue golpeada por devastadores incendios forestales el mes pasado. El Servicio de Cambio Climático de la Comisión Europea dice que el riesgo de incendios forestales es alto en España y Portugal
En los Países Bajos, el gobierno activó su «plan nacional de calefacción».
En el Reino Unido, se prevé que las temperaturas superen los 35ºC, y podrían ser las más altas jamás registradas.
¿Qué preparativos se están haciendo?
Para limitar el calentamiento del agua utilizada para mantener frescos sus reactores nucleares, la empresa energética francesa EDF dijo que cerraría dos reactores en la central nuclear de Golftech, en la región meridional de Tarn-et-Garonne.
Los ciclistas que compiten en el Tour de Francia -que está entrando en su última semana- tienen a su disposición baños de hielo y puntos de agua adicionales para evitar la deshidratación.
El gobierno francés está prohibiendo el transporte de animales «por razones económicas» entre las 13:00 (11:00 GMT) y las 18:00 horas en las zonas afectadas por las alertas de calor.
¿Qué tan altas han sido ya las temperaturas?
El servicio meteorológico francés ha reportado temperaturas de 42C en áreas del suroeste. Se espera que el calor no descienda por debajo de los 20ºC durante el resto de la semana.
El mes pasado, una intensa ola de calor azotó zonas de Europa, convirtiéndolo en el mes de junio más caluroso de la historia.
Francia estableció un récord histórico de altas temperaturas de 46ºC, según la OMM, y se establecieron nuevos máximos en junio en la República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania.
¿Qué hay de las sequías?
El continente también se ha visto afectado por graves sequías, especialmente en Francia, donde no ha llovido en muchas zonas desde la ola de calor del mes pasado.
La Sra. Nullis, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que varios lugares de Francia han establecido nuevos récords en cuanto a la cantidad más baja de precipitaciones jamás registrada.
Esto ha causado problemas con las instalaciones de energía nuclear y la agricultura, como las cosechas de uva para el vino en la región y los cultivos. Los agricultores de las zonas montañosas han estado permitiendo que el ganado paste en las pistas de esquí en invierno debido al efecto de la sequía en las tierras bajas.
El gobierno ha impuesto restricciones al uso del agua en 73 regiones y París ha visto su período más seco en casi 150 años.
Francia enviará una solicitud a la Comisión Europea para que presente un pago de 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares; 892 millones de libras esterlinas) para ayudar a los agricultores afectados por las recientes condiciones meteorológicas.
¿Es culpa del cambio climático?
Relacionar un solo evento con el calentamiento global es complicado. Mientras que los eventos climáticos extremos como las olas de calor ocurren naturalmente, los expertos dicen que esto ocurrirá con más frecuencia debido al cambio climático.
Los registros que se remontan a finales del siglo XIX muestran que la temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente un grado desde la industrialización.
Un instituto de climatología en Potsdam, Alemania, dice que los cinco veranos más calurosos de Europa desde 1500 han sido todos en el siglo XXI.
A los científicos les preocupa que el rápido calentamiento relacionado con el uso de combustibles fósiles tenga graves consecuencias para la estabilidad del clima del planeta.