Sociedad

Las oficinas renovadas se imponen a las de nueva construcción

oficinas renovadas

Durante los últimos años, en el mercado inmobiliario de oficinas de España se ha visto un alza en la demanda de calidad en los espacios de trabajo. Esto ha provocado que muchos centros empresariales hayan optado por la rehabilitación de sus edificios para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Como ejemplo de ello, en Madrid se estima que cerca del 60% de la nueva oferta de espacios de trabajo hasta finales del próximo 2023 proceda de grandes edificios renovados y preparados para acoger a todo tipo de compañías, desde pymes hasta grandes corporaciones. De hecho, muchas de estas rehabilitaciones ya están en marcha y gran parte de los espacios disponibles, reservados.

Tal y como afirman especialistas en el sector del alquiler de oficinas en Madrid, el principal aspecto a valorar por las empresas que eligen la capital de España para establecerse es la calidad de las edificaciones y de los espacios de trabajo, situándose por encima de los costes de alquiler y mantenimiento. Debido a ello, hoy el 50% de las oficinas disponibles en edificios de clase A en Madrid están ocupadas, cifra que llega al 46% cuando se habla de oficinas de alquiler en Barcelona.

¿Por qué rehabilitar y no construir desde cero?

Con el mencionado objetivo de mejorar la calidad de la oferta y adaptarla a las necesidades del mercado actual, la rehabilitación de oficinas se está imponiendo a la obra nueva en las principales ciudades españolas

En lo que respecta a Madrid, se espera que la rehabilitación se siga expandiendo cada vez más, llegando a edificios ubicados en el exterior de la M-30. Además, seis de cada diez edificios de nueva oferta en 2023 (cerca de medio millón de metros cuadrados según las estimaciones) procederá de edificios que actualmente están en rehabilitación.

Un buen ejemplo de edificio rehabilitado con éxito en los últimos años es la Nueva Torre Emperador Castellana, conocida anteriormente como Torre Espacio, un edificio ubicado en el principal círculo empresarial de Madrid y donde ya tiene sus sedes multinacionales importantes como Red Bull.

Mirando a Barcelona, el 35% de la nueva superficie en el mercado de oficinas hasta finales de el próximo año también procederá de distintos proyectos de rehabilitación de activos, frente al 12% del promedio en la serie histórica, y casi el 60% de estos proyectos se ubica en el centro de la ciudad, un área cada vez más demandada y con mayores posibilidades.

El teletrabajo y el coworking serán claves

Por otro lado, las empresas siguen replanteando los espacios de oficinas a raíz de la pandemia y contemplan el trabajo híbrido como el modelo dominante, donde cohabiten el trabajo de oficina con el teletrabajo. Esto ocasionará que los próximos tres años sean un punto de inflexión para el sector inmobiliario, ya que el mercado de alquiler estará condicionado por ello.

También gana fuerza modalidades como el coworking, donde diferentes empresas comparten un mismo espacio laboral, compartiendo costes y estableciendo redes de colaboración y contactos.

Para finalizar, cabe reflejar que, según una encuesta sobre el futuro del trabajo, el 72% de los grandes ejecutivos cree que la oficina es vital para hacer negocios. Asimismo, el 43% de las empresas tiene previsto acelerar la inversión en nuevos espacios de aquí al 2025, y el 51% afirma que valora alquilar espacios flexible o compartidos a corto plazo.