Como ya es sabido, la práctica del yoga aporta múltiples beneficios a la persona que lo realiza y todos ellos están comprobados. El interesado encontrará muchas variedades de yoga, pero el presente artículo se centra en la modalidad de yoga nidra, la relajación profunda consciente.
En este yoga nidra, en el que se estimula el cerebro para conseguir la relajación de la mente aumentando la consciencia sobre el cuerpo, la persona conseguirá fortalecer su musculatura, mejorar su elasticidad, aumentar su concentración y conseguir esa tan deseada calma y relajación, consiguiendo afrontar el día a día con mucha más vitalidad.
La tranquilidad, la paz, esa es la meta de cualquier persona y haciendo uso del yoga nidra se conseguirá a través de la respiración. Con esta modalidad, tan cercana a la meditación se pretende llegar al subconsciente de uno mismo sin estar dormidos, haciendo consciente la parte inconsciente de la mente e imprimiendo en ella nuevos ideales y objetivos vitales. Gracias al yoga nidra se conseguirá la liberación de todo ese peso proveniente de factores como son las represiones, los miedos y pensamientos inútiles.
¿Por qué practicar yoga nidra a diario?
Este tipo de meditación requiere muy poco tiempo al día, con 20 minutos de dedicación será suficiente para conseguir contar con un mayor control emocional, ya se realice la sesión a primera hora de la mañana o al final del día, cuando el sol se pone y se puede caminar hacia la introspección.
Otro de los motivos es que en el día a día cada persona lucha con su mente y ese no es el camino, es imprescindible conseguir relajarse y trabajar con ella gracias al yoga nidra.
Cualquier persona puede practicar esta modalidad de yoga, es apta para cualquier edad y no es necesario contar con un determinado estado físico o resistencia, el único requisito es ser constante y receptivo.
Lo que desea cada una de las personas que habitan el planeta es ser feliz y no se consigue con bienes materiales, sino con el cuidado de la mente, escuchándola, reconduciéndola y consiguiendo un mayor control emocional a través de la práctica del yoga nidra.
Por su comodidad a la hora de practicarlo, lo único que necesita una persona para realizar una sesión de yoga nidra es un espacio en casa que sea silencioso, tranquilo y que cuente cierta oscuridad y a partir de ahí adoptar una postura cómoda que ayude a la relajación, es sencillo, siempre y cuando se cuente con las instrucciones de un maestro nidra.
Beneficios del yoga nidra
Al practicar nidra yoga se consigue un nivel de relajación profundo de forma consciente y aunque llegar al objetivo deseado puede llevar algún tiempo, los beneficios son innumerables y merece la pena el tiempo dedicado a uno mismo.
El estrés tanto físico como emocional forma parte del día a día de cada persona desgraciadamente y con la práctica del yoga nidra se consigue gestionarlo de la forma adecuada.
Al llevar a cabo este tipo de meditación se conseguirá relajar tanto el cuerpo como la mente, de hecho, una sola hora de yoga nidra equivale a cuatro horas de sueño convencional en lo que a descanso se refiere.
El yoga nidra ayuda a mejorar cantidad de facultades mentales, contando desde la memoria, a la capacidad de aprendizaje, la creatividad o la concentración.
Al establecer una serie de objetivos personales que se desean conseguir, el yoga nidra ayuda a concentrarse en ellos y a centrar la atención en los mismos para llegar a cumplirlos. Este tipo de meditación reorganiza la mente consiguiendo tomar el control sobre sí mismo para alcanzar un mayor grado de bienestar.
El estado físico mejora, olvidando dolores musculares provocados por el estrés y que normalmente se centran en zonas concretas como pueden ser cervicales, hombros o lumbares.
Refuerzo de la memoria y mayor capacidad de concentración en último lugar, cómo no decidirse a la práctica del yoga nidra.