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SEO o SEM ¿qué debo elegir para mi campaña de marketing digital?

optimización para motores de búsqueda

Los profesionales del marketing suelen utilizar los términos SEM y SEO indistintamente. Sin embargo, estas estrategias son diferentes, y es necesario conocer sus diferencias para gestionar mejor una campaña de marketing en buscadores.

Con la ayuda de la agencia de marketing digital BTO Digital, que cuenta con una gran experiencia gestionando campañas de posicionamiento, vamos a ver en qué se diferencian y cuál es la opción más adecuada según las necesidades específicas que tengamos.

¿Qué es la optimización para motores de búsqueda?

Se puede definir la optimización para motores de búsqueda (SEO) como el proceso de optimizar un sitio web haciendo que aparezca en la primera página de la lista de resultados al realizar una búsqueda.

Las marcas emplean métodos orgánicos para posicionarse en las SERP en una campaña de SEO. Se pueden utilizar varias estrategias de SEO para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda (principalmente Google) durante las búsquedas. Los expertos suelen agrupar estas técnicas y trucos de SEO en tres categorías

  • SEO técnico: Implica las estrategias para mejorar los aspectos técnicos de su sitio web con el fin de optimizarlo lo más posible, como por ejemplo la compatibilidad móvil, velocidad de carga, capacidad de rastreo o de indexación, entre otros.
  • SEO onpage: Este incluye todas las actividades que se realizan para mejorar la capacidad de búsqueda de un sitio web. Entre las estrategias de esta categoría se encuentran la optimización HTML, la creación de contenidos, la elección y colocación estratégica de palabras clave o la optimización de los encabezados.
  • SEO offpage: El SEO Offpage trabaja para construir la reputación de su sitio web ante los motores de búsqueda. Las principales estrategias incluyen la construcción de enlaces a sitios de autoridad o la gestión de perfiles de directorios y listados locales.

¿Qué es el marketing en buscadores?

Wikipedia define el marketing en buscadores (SEM) como una estrategia de marketing digital que utiliza técnicas de publicidad y optimización pagadas y no pagadas para promocionar un sitio web y aumentar su visibilidad en los resultados de las búsqueda (también denominados SERP). Algunas estrategias de SEM son

  • Publicidad gráfica: Se trata de anuncios basados en imágenes, vídeos o textos, cuyo objetivo es convencer a los usuarios para que realicen una acción concreta.
  • Remarketing: Esta estrategia consiste en publicar o mostrar anuncios a los usuarios que previamente utilizaron su aplicación o visitaron su sitio web.
  • Publicidad de compras/productos: Se trata de una campaña para establecer y mantener el interés sobre un producto de los clientes potenciales.
  • Pago por clic (PPC): En esta estrategia de SEM, se pagará una determinada cantidad a los sitios web o a los motores de búsqueda como Google cuando sus anuncios reciban un clic.

Similitudes entre SEM y SEO

Como estrategias de marketing en buscadores, el SEO y el SEM tienen similitudes, ya que ambos tienen como objetivo aumentar el ranking de una marca en las SERPs. Entre sus características similares están:

Ambos pretenden aumentar las visitas a un sitio web haciendo que la marca aparezca en los primeros puestos de las SERPs. Los usuarios son más propensos a hacer clic en los resultados de la mitad superior de la primera página de los resultados de una búsqueda.

Ambos requieren que conocimientos sobre el comportamiento, los deseos y las necesidades del público objetivo para ser eficaces. Al conocer la personalidad del público, se puede desarrollar un contenido eficaz para convencerles de que los productos o servicios resolverán sus necesidades y deseos.

Ambos utilizan palabras clave para reforzar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda. Para encontrar las palabras clave más eficaces en las campañas, se puede utilizar herramientas como Ubersuggest o Alexa.

Diferencias entre SEM y SEO como estrategias de marketing digital

Aunque a menudo se utilizan indistintamente y se cree que son lo mismo, el SEO y el SEM tienen grandes diferencias. Es posible optar por utilizar ambas estrategias en una campaña de marketing digital para obtener resultados tangibles inmediatos, si se tiene el dinero para gastar. Sin embargo, si sólo es posible elegir una, deberemos tener en cuenta algo básico, el SEO requiere de mucho más tiempo para ser efectivo, pero es más perdurable en el tiempo. Por el contrario, el SEM ofrece resultados más inmediatos, pero sus efectos positivos se acaban de forma inmediata en el momento en el que el presupuesto de la campaña se agote.