La historia de la humanidad ha estado marcada por el desplazamiento de la población por razones asociadas a conflictos sociales. Desde hace siglos observamos que la guerra es la principal razón del desplazamiento forzoso. Este es un escenario que no ha cambiado con el pasar de los años y en la actualidad sigue sucediendo. Uno de los conflictos de mayor interés, desde el punto de vista político y social, es el relacionado con Siria.
España es uno de los países que ha recibido a estas personas. Y ACNUR es una de las organizaciones que está detrás del proceso de acogida. Dicha ONG ha sido la encargada de ayudar a millones de personas a desplazarse desde sus lugares de origen en búsqueda de protección y estabilidad. Por esta causa se ha hecho más común escuchar en los medios de comunicación acerca del tema de los refugiados de Siria
El conflicto en Siria comenzó en el año 2011. En un principio los campos de refugiados eran la solución provisional que se les podía brindar en aquel momento. Lamentablemente es una situación que se extendió, por lo cual se comenzó a buscar soluciones permanentes. Algunos de los primeros territorios en ofrecer su ayuda como Turquía, Líbano, Irak, Jordania y Egipto; sobrepasaron su capacidad para poder ofrecer auxilio a los refugiados. Es por ello que Europa se convierte en el aliado que puede ayudar a aliviar esta situación.
¿Qué tipo de ayuda necesitan los refugiados sirios?
No olvidemos que se trata de una población en situación de riesgo. Se cuenta a millones de personas, entre las que encontramos a niños y ancianos. Personas en una precaria situación económica que no poseen los recursos para vivir de una manera digna. Es por ello que los países europeos tienen la responsabilidad y el deber de respetar los derechos humanos, de personas que llegan a sus fronteras en busca de refugio.
A los ciudadanos sirios se les debe ofrecer una vía segura y legal para poder escapar de su país de origen. Por lo tanto, el reasentamiento se convierte en una solución efectiva. Para ello es necesario que el país de acogida firme un acuerdo de forma voluntaria, en donde se fijen los términos y las condiciones para el recibimiento de estas personas. ACNUR es la institución encargada de fijar cuáles son estas normas y criterios. Estos programas han podido ofrecer una solución a millones de personas. Diversos países de Europa han puesto un esfuerzo en conjunto para lograr que al menos el 10% de los refugiados reciban ayuda.
El tema de los refugiados de Siria o refugiados sirios en España es de interés internacional. Ha tenido un gran impacto en los más jóvenes y la comunidad internacional debe involucrarse para lograr una solución. La ayuda proporcionada por ACNUR y otras ONG es fundamental, pero también los propios ciudadanos deben ser partícipes por medio de donaciones y muestras de apoyo como el voluntariado.
¿Cómo ha sido la participación de España en el proceso de acogida e integración?
España es uno de los países desarrollados que tiene la capacidad de acoger a personas como estas. Sin embargo, las estadísticas demuestran que el gobierno no ha hecho lo posible por tener una participación activa en el proceso de reasentamiento de refugiados sirios. Las cifras son bajas en comparación a la del resto de los países. Pero ante esta situación ya son varias las ciudades españolas que han tomado la iniciativa de formar la Red de Ciudades Refugio. Estas ciudades son Madrid, Barcelona, Córdoba, Huelva y Cádiz.
La finalidad es crear condiciones óptimas para propiciar la integración de estas personas. Es una iniciativa que ha tenido una muy buena acogida por parte de los ciudadanos españoles que viven en estas ciudades. Se convierte en una alternativa sostenible y coherente ante la situación. Eventualmente se han sumado más comunidades y municipios.
Los campos de refugiados en Europa se han convertido en tema controversial, debido a que hay opiniones encontradas por causa de quienes están a favor y en contra. Un campo de refugiados no es más que un lugar de transición, ya que los solicitantes de asilo deben de cumplir con una serie de requisitos. Hasta hace poco algunos de los refugiados sirios en España que también vivían en estos centros, comenzaron a desplazarse a hogares de acogida permanentes.