Sociedad

Una familia alemana multimillonaria donará 10 millones de euros después de que el pasado nazi fuera revelado

Una de las familias más ricas de Alemania ha hablado de su «vergüenza» y se ha comprometido a donar 10 millones de euros (8,5 millones de libras esterlinas) después de que se descubrieran los lazos históricos con el régimen nazi.

La familia Reimann posee importantes intereses en marcas como Krispy Kreme donuts, la cadena de sándwiches Pret a Manger y los productos para el cuidado de la piel Clearasil, y se estima que su valor asciende a 33.000 millones de euros (28.000 millones de libras esterlinas).

El fin de semana se supo que la empresa familiar tenía estrechos vínculos con el régimen nazi y que utilizó mano de obra esclava durante la Segunda Guerra Mundial.

Albert Reimann Sr y Albert Reimann Jr, los dos hombres que dirigieron el negocio durante la era nazi, eran «partidarios declarados de Hitler» y «nacionalsocialistas convencidos», según los detalles publicados por el periódico Bild am Sonntag.

Albert Reimann padre donó fondos a las SS ya en 1931, dos años antes de que Hitler subiera al poder.

«Reimann Sr y Reimann Jr. eran culpables. Ambos empresarios han fallecido, pero pertenecían a la cárcel», dijo a Bild Peter Harf, portavoz de la familia y presidente de su JAB Holding Company.

Sr. Harf dijo que los detalles no eran nuevos a la familia, que comisionó a un historiador para investigar su historia de la era nazi hace tres años y fue horrorizada por los resultados.

«Nos quedamos sin palabras», dijo. «Estábamos avergonzados y blancos como sábanas. No puedes pasar por alto eso. Esos crímenes son abominables».

Sus comentarios fueron una declaración pública poco común de una familia que generalmente evita ser el centro de atención y no da entrevistas.

El Sr. Harf dijo que Albert Reimann Sr. y Albert Reimann Jr. no habían hablado de su pasado nazi, y que la familia había asumido que los detalles completos habían surgido en un informe de 1978, pero los miembros más jóvenes comenzaron a hacer preguntas después de descubrir viejos documentos familiares.

Bild presentó sus hallazgos al profesor Christopher Kopper de la Universidad de Bielefeld, uno de los principales expertos en historia económica alemana en la era nazi.

«En mi opinión, los Reimanns estaban convencidos de que los empresarios nacionalsocialistas», dijo el profesor Kopper al periódico. «Mientras que la mayoría de los jefes y gerentes de las empresas sólo se pusieron del lado de los nazis después de tomar el poder, este ya era el caso de los Reimanns en 1931. Padre e hijo Reimann obviamente no eran oportunistas políticos, sino nacionalsocialistas por convicción».

La familia dijo que la donación se haría «a una organización adecuada».