Cortar y soldar metales son procesos normales en la industria, se utilizan en la fabricación de piezas de todo tipo que usamos en casa, oficina o negocio. El oxicorte forma parte de dichos métodos utilizados en esta área, el cual desde que se creó a principios del siglo XX ha revolucionado la vida de todos, y aún lo sigue haciendo, por cuanto es la forma más efectiva de seccionar o preparar distintas aleaciones metálicas para su manipulación.
La industria dispone de una serie de procesos que tienen por propósito el procesamiento de materiales para crear productos que se utilizan en el hogar, negocio u oficina. El oxicorte es uno de esos métodos muy populares, utilizado para seccionar o arreglar metales para la elaboración de diversas piezas, que desde que se inventó a principios del siglo XX ha revolucionado la vida de todos.
El oxicorte es una técnica auxiliar de corte a la soldadura, que se creó en 1903, y desde entonces no ha dejado de utilizarse en diversas aplicaciones industriales. Se usa, principalmente, para cortar chapas y barras de metal con grandes espesores.
El procedimiento consiste en la aplicación de la erosión térmica para modificar el material, lo cual se logra calentando la pieza a cortar a altas temperaturas, aproximadamente a 9000, para inmediatamente aplicarle un chorro de oxígeno que provoque la oxidación y cortes limpios en el objeto intervenido.
La reacción química del oxígeno con la llama de gas combustible (acetileno o propano) a alta temperatura, remueve el metal y hace las correspondientes secciones de forma muy limpia y precisa.
Beneficios del oxicorte
Esta técnica es muy utilizada en todo tipo de industrias, por la gran cantidad de beneficios y ventajas que ofrece, entre ellos:
Es económico: no se utiliza más que un buen equipo especializado de oxicorte, y el oxígeno y los gases combustibles que se usan para el proceso.
Ofrece cortes limpios: como el flujo de calor se aplica de manera muy directa sobre el material, se pueden obtener cortes impecables, solo se necesita que quien manipule el equipo debe tener experiencia en su uso y buen pulso; aunque las máquinas industriales actuales hacen todo de forma exacta, con la precisión que ningún humano podría tener.
Diversos usos: el oxicorte se usa en diversas áreas, desde la industria metalmecánica hasta la náutica, pasando por las fábricas de piezas industriales y la construcción. Donde se necesite cortar una lámina o segmento de metal, allí siempre hará falta una máquina de oxicorte.
Posibilidad de grandes formatos: hay una extensa diversidad de modelos de equipos de oxicorte, desde los más pequeños que son portátiles y se pueden llevar consigo allá donde sea, hasta las grandes máquinas industriales que se utilizan para cortar grandes segmentos de material.
No dependen de electricidad: como son equipos que trabajan con combustión y oxígeno, no requieren de energía eléctrica para funcionar, lo cual además, los hace muy portátiles. Solo necesitan para funcionar sus contenedores cargados de oxígeno y gas combustible.
Precauciones necesarias
Para realizar cualquier trabajo con un equipo oxicorte se deben tener en cuenta varios factores. Entre ellos revisar bien los casquetes de protección de las válvulas de los cilindros de gas y de antirretorno de la llama, y usar los equipos de protección personal (EPP) pertinentes, como guantes, casco, botas de seguridad industrial y gafas con filtros oscuros.
También es importante tener cerca un extintor de polvo químico, por si acaso se presenta algún imprevisto que pueda requerir su utilización. Otro aspecto de seguridad a considerar antes de empezar, es que se debe confirmar que toda fuente de gas, vapores o líquidos inflamables, estén alejados del lugar.
Los operarios de los equipos de oxicorte deben estar plenamente cualificados para usarlos, cualquier error podría traer serias consecuencias. Al concluir el trabajo se debe cerrar inmediatamente la válvula del gas combustible y seguidamente la de oxígeno, las de los cilindros y reguladores. Además, es recomendable verificar el estado de los componentes del sistema y sustituir inmediatamente las piezas que se vean desgastadas o dañadas.