Se trata de una de las comidas más populares que existen. Rápida de hacer y aún más de comer, este plato americano permite múltiples posibilidades, sabiendo que se puede crear prácticamente cualquier tipo de hamburguesa, al gusto del consumidor.
Desde hace mucho tiempo, las hamburguesas se han convertido en una de las comidas favoritas para muchas personas, y más en especial, para los niños y jóvenes. Lo cierto es que, este popular plato, de origen americano, es muy consumido, no solo en los establecimientos de hostelería, sino también en casa.
Hay que decir que una hamburguesa se puede preparar fácil y rápidamente, si bien, es un plato que permite muchísimas opciones, tantas, como ingredientes quiera añadir el consumidor. Lo cierto es que hay hamburguesas para todos los gustos, aunque, algunos ingredientes son básicos y no pueden faltar nunca.
Las mejores hamburguesas de Alcalá de Henares añaden elementos más sofisticados, como el pan brioche, cebolla caramelizada y bacon crujiente. Lo cierto es que son realmente exquisitas y los mejores chefs las hacen de todas clases.
No obstante, si se quiere preparar la hamburguesa perfecta en casa, a continuación, se detallan todos aquellos ingredientes que nunca podrán faltar en este plato.
El pan
Como no podía ser de otra manera, para preparar una hamburguesa de 10 una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es el pan. Sin duda, uno de los ingredientes más importantes a la hora de elaborar el plato. Hay que decir que, en la actualidad, son muchos los tipos de panes que se pueden encontrar en el mercado, por este motivo, se suele dejar esta opción al gusto de cada uno.
En cualquier caso, para encontrar el pan perfecto, se deben tener en cuenta una serie de características clave. Así, lo ideal es que la textura de la pieza sea tierna y suave, aunque eso sí, que no se rompa con facilidad. Y por supuesto, el segundo aspecto clave es el sabor, recomendándose que no se elijan piezas con sabores más dulces.
En este caso, el pan de tipo brioche es el más utilizado, aunque para una hamburguesa, también puede servir perfectamente un mollete o pequeñas chapatas. Lo importante, que siempre esté algo tostado.
Carne
Sin duda, el elemento estrella de las hamburguesas, puesto que la carne es la encargada de darle sabor al plato. También en este caso se pueden encontrar diferentes tipos de carne, que se podrán elegir al gusto.
En el caso de hacer hamburguesa de ternera, habrá que picarla muy bien y sazonarla. Además, en el momento del cocinado, es esencial que se apriete bien para que quede en su punto. Y por supuesto, que la pieza de ternera sea de calidad.
También se pueden hacer hamburguesas de pollo, más suave y menos pesada, aunque necesita del sazonado y del picado, en este caso, habrá que dejarla más tiempo en el cocinado para que se haga a la perfección.
Asimismo, la hamburguesa de cerdo es de las más populares, la que tiene un sabor más sabroso y la que necesita menos tiempo de cocina. Además, es un tipo de carne a la que se le pueden añadir muchos más ingredientes.
Aparte de estas opciones, también se pueden hacer hamburguesas con otros alimentos menos comunes, como el pescado, el atún o el salmón e incluso, existen las hamburguesas vegetarianas que suelen elaborarse con falafel.
Otros ingredientes básicos
Una vez que se ha escogido el pan y la carne, para darle el toque final a la hamburguesa, habrá que añadir otros elementos básicos que no pueden faltar.
De esta forma, la lechuga es un acierto en todos los sentidos, siendo la de tipo iceberg la más común. En cualquier caso, se pueden añadir otros modelos de ensalada para darle un sabor más especial, como hojas de espinacas o rúcula.
A la lechuga le suelen acompañar el tomate y la cebolla, normalmente en formato crudo. Si bien, ahora se está llevando mucho añadir cebolla caramelizada o tomates pequeños deshidratados.
Otro elemento de las hamburguesas más clásicas es el queso, que otorgará un exquisito sabor. Son muchos los que pueden combinar con las diferentes carnes, si bien, el de tipo cheddar o los típicos tranchetes, son de los más utilizados. Eso sí, para el que le gusten los sabores más fuertes, nada como elegir un manchego o el queso brie.
Y finalmente, se añaden las salsas. Por supuesto, el ketchup es la habitual, aunque también se puede utilizar mostaza, barbacoa o mayonesa. Para darle el toque final, según el gusto de cada uno se pueden incluir otros alimentos tales como el jamón, pavo, pepinillos o bacon.