Tecnología

Cómo elegir el proyector de vídeo adecuado

proyector de vídeo

¿Quieres vivir la experiencia de sentirte en un cine, pero en la comodidad de tu hogar? Gracias a los proyectores de vídeo podemos generar en nuestra casa un ambiente especial para ver todo tipo de películas, con equipos que son fundamentales para el entretenimiento en casa, pero también para la actividad profesional y educativa.

Distintos tipos de proyectores de vídeo

Si te encuentras en la búsqueda de los mejores proyectores para realizar cualquier tipo de proyección de imágenes, debes saber que existen distintas tecnologías aplicadas para su funcionamiento.

El paso del tiempo ha dado lugar a nuevos sistemas para la fabricación de proyectores, y en la actualidad se puede acceder a distintos tipos de equipos con diferente funcionamiento, que se pueden adaptar a cualquier tipo de necesidad, tal y como comentamos a continuación.

Proyectores DLP

El nombre de este tipo de proyectores se debe a sus siglas en inglés, que traducidas significan Proyector de Procesamiento de la Luz Digital, y cuentan con un mecanismo basado en el reflejo de la luz hacia una pantalla o un determinado espacio, mediante espejos de pequeño tamaño.

Su mecanismo está basado en una rueda de colores, que al girar, genera una secuencia perfecta, pudiendo contar con 1, 2 y hasta 3 chips RGB, o de colores rojo, verde y azul.

Los proyectores que cuentan con esta tecnología tienen una gran capacidad de contraste, por lo que suelen ser los más utilizados en espacios donde existe iluminación artificial, como pueden ser aulas de un colegio y las salas de conferencias.

Además de su característico contraste, que aporta blancos más brillantes y negros más profundos, también cuentan con una gran nitidez, lo que ofrece una calidad de imagen superior.

LCD

Una tecnología un poco más reciente que la anteriormente mencionada, es la de LCD, que se puede traducir como pantalla de cristal líquido, siendo muy probable que conozcas esta tecnología debido a que es la misma que se utiliza en televisores y monitores, pero en este caso, puesta al servicio de los proyectores.

En su composición, el proyector LCD también funciona mediante colores rojo, verde y azul, pero en este caso son generados por tres paneles de cristal líquido, para que después la imagen se pueda proyectar en una pantalla o un espacio dedicado, mediante la lente.

Si los entornos en los que se utiliza el proyector están iluminados, el proyector LCD puede ser una opción acertada, ya que cuenta con un importante nivel de brillo, que supera ampliamente al de los proyectores DLP.

Además cuentan con una gran nitidez y un contraste que los hace especiales para las proyecciones de cine en casa, pero también para todo tipo de presentaciones corporativas, exposiciones, ferias y escuelas.

Proyectores led

Si bien el mecanismo de los proyectores led es similar al de los tipos de proyectores que mencionamos anteriormente, estos generan la luz mediante lámparas led, y mediante un sistema de emisión de luz llamado electroluminiscencia.

Los equipos de proyección led son muy recomendables, porque ofrecen imágenes de calidad con un menor gasto de energía eléctrica, además de generar mucho menos calor en comparación con el resto de los proyectores.

Proyectores láser

Si estás buscando la última tecnología en materia de proyectores, la tecnología láser, como su nombre indica, funciona mediante uno o distintos proyectores láser, que forman la fuente lumínica que se proyecta en una pantalla.

Se trata del sistema de proyección más reciente que se puede encontrar en el mercado, y es el mejor que se puede conseguir, por sus grandes prestaciones y ventajas; entre las cuales, podemos mencionar una mejor saturación, la más amplia gama de colores, y una intensidad de brillo que lo hace ideal para cualquier tipo de espacios.

Al igual que los proyectores led, cuentan con el beneficio de no emitir tanto calor, y esto también se puede ver reflejado en el bajo consumo energético.

Sin embargo, lo que no gastes en la factura de la luz, lo gastarás a la hora de adquirir el proyector, ya que estos son los de mayor precio en el mercado, en comparación con las otras tecnologías que se encuentran disponibles.

Conociendo los distintos tipos de proyectores que hoy en día hay en el mercado, ya puedes realizar una comparativa para saber cuál es la tecnología que ofrece las mejores ventajas a la hora de obtener un producto adaptado a tus necesidades.