Sociedad

Que alguien vea mi aspecto como arte es increíble.

Gemma Whyatt tiene marcas de nacimiento que cubren la parte superior de su espalda, cuello, pecho y oreja, con cientos de marcas más pequeñas por todo su cuerpo.

Es una rara condición de la piel llamada nevo melanocítico congénito (CMN).

El joven de 24 años de Cambridgeshire es una de las 30 personas con CMN que participan en una exposición internacional.

«Que alguien más vea mi aspecto como arte y algo que celebrar es realmente increíble para mí», le dice a Radio 1 Newsbeat.

Gemma, una estudiante de cuarto año de medicina en Leeds, nació con CMN, que es intratable: «Me dijeron que eran mis manchas marrones o marcas de nacimiento.»

De niña dice que su vida era como la de los demás.

«Hice cosas normales y tenía amigos normales e incluso hice gimnasia y trampolín, lo que implicó un leotardo que reveló mis marcas de nacimiento y no le di importancia cuando estaba creciendo.

«No fue hasta que llegué a la adolescencia que realmente me afectó.

«Me di cuenta de que me veía diferente y me sentía bastante cohibida al respecto, no conocía a nadie más con la enfermedad.

«Solía usar bufandas, mangas largas, y usaba bufandas australianas en vez de bikinis.»

Pero Gemma nos cuenta que estaba «harta» de sentirse cohibida y que cuando tenía unos 17 años reservó unas vacaciones en España con su amiga, donde, por primera vez en años, se puso un bikini.

Agnieszka Palyska

«Nadie me miró fijamente ni dijo nada. En cierto modo, fue como una terapia de exposición.

«Empecé a disfrutar más de la vida. Me hizo darme cuenta de que no es para tanto y que no necesitaba limitarme».

Gemma fue la primera persona que se sentó para el fotógrafo detrás de la exposición How Do You C Me Now? y nos dice que fue «aterrador y angustioso».

«Sólo llevaba puestos mis pantalones, con alguien que no conozco. No llevaba maquillaje y no hice nada con mi pelo.

«Normalmente me gusta tener el control de cómo me veo y cómo me perciben, especialmente cuando tomo fotos. Pero dar todo eso a otra persona me hizo sentir muy vulnerable.

«Al hacerlo, me hizo aceptar mejor mi aspecto y que no siempre puedo tener control sobre cómo me ven los demás».

El fotógrafo Brock Elbank dice: «Se trata de celebrar a individuos únicos y tener cabello y maquillaje les quita su belleza natural».

Se tardó tres años en completarlo y presenta a niños y adultos de 13 países.

Gemma dice que gente de todo el mundo ya se ha puesto en contacto con ella.

«No se trata sólo de cómo me siento, sino de cómo la gente se ha puesto en contacto y les ha dado su confianza. O padres de niños pequeños que esperan que esto haga que sus hijos se sientan mejor consigo mismos.

«Sólo espero que cuando la gente vea estas imágenes se sienta desafiada en la forma en que percibe la belleza y la ve por dentro y por fuera.

«No es belleza a pesar de las marcas de nacimiento, puede ser belleza debido a las marcas de nacimiento.

«Es algo interesante, diferente y único y espero que cambie la forma en que piensan de las personas con diferencias visibles.»

La exposición tendrá lugar del 14 al 24 de marzo en la galería Oxo Tower de Londres antes de emprender una gira mundial.