Sociedad

La ciudad de Granada se reúne en torno a la reina de la belleza tras las críticas racistas de Vox

Al partido de extrema derecha Vox no le gustó la reciente elección de la joven reina de belleza en las fiestas locales del municipio de Otura, en la provincia de Granada, en el sur de España. Según un post en la página de Facebook de Vox Otura, el grupo objetó el hecho de que la ganadora fuera «una joven marroquí», que sólo llevaba «viviendo en Otura dos años». El post decía que el ganador debería haber sido «de Otura, español y más guapo».

No sólo era el post xenófobo original, sino que también era falso.

No sólo era el post xenófobo original, sino que también era falso: la joven de 16 años en cuestión es española, ha vivido en el país toda su vida y ha sido residente de Otura durante los últimos cuatro años.

Muchas ciudades españolas organizan un concurso para elegir la reina de las fiestas, o «reina de las fiestas», para que coincida con las fiestas locales anuales. El evento es una especie de concurso de belleza, donde la ganadora es coronada. La reina mantiene su título durante un año, hasta las próximas fiestas, y representa a su ciudad, pueblo o aldea en eventos públicos.

La reina de Otura, que ha optado por no dar su nombre, deja que su hermana mayor Kauty le explique la situación. El martes por la noche, en un momento de tranquilidad, Kauty le preguntó a su hermana cómo se sentía. «Ya no quiero ser la reina de las fiestas», respondió ella.

«Vivo en España desde que nací», explica la joven reina de la belleza, quejándose de los comentarios sin entenderlos bien. La próxima cita programada es en Navidad, y su familia está convencida de que, a pesar de todo, olvidará lo que ha ocurrido y asistirá.

La joven estaba entre un grupo de seis candidatos que entraron en el concurso el 5 de agosto, explica su hermana. Fue animada a hacerlo por sus amigos, algunos de los cuales eran sus competidores. «También había una chica rusa, pero nadie dijo nada sobre ella», explica Kauty. Nadie se opuso a la elección de la reina en ese momento y las fiestas se desarrollaron sin problemas. El 4 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de coronación. «Estaba tan contenta con la fiesta y con todo. Me pone muy triste», dice Khady, la madre de la niña. «Pero hay lo bueno y lo malo en todo el mundo», agrega. La controversia ha sido claramente un shock inesperado para la familia.

La declaración xenófoba se publicó el 10 de septiembre y se dejó durante una semana después de su publicación, hasta que estalló la controversia. A continuación se publicaron comentarios, algunos a favor de la declaración de Vox y otros en contra.

Ya se han presentado tres informes sobre el puesto a la Guardia Civil. Una de Kauty y su madre, otra de su tía y su tío, y una tercera del consejo local, que está dirigido por el Partido Socialista (PSOE) y en el que Vox cuenta con un concejal. El fiscal de Granada también está investigando si el comentario constituye un crimen de odio o un delito contra la integridad moral.

También había una chica rusa, pero nadie dijo nada sobre ella.

LA HERMANA DE LA REINA DE LA BELLEZA, KAUTY

Vox borró la publicación y los comentarios con ella, y publicó una nueva declaración diciendo que «lamentaba el mensaje» y «el daño hecho a la familia de la joven española». Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con Vox en Otura para escuchar su versión de la historia y averiguar si mantienen la creencia de que ningún marroquí o extranjero puede ser coronado reina de una fiesta. El nuevo comentario del partido de extrema derecha insiste en que «ni el contenido ni la forma corresponden a la línea e ideologías políticas de Vox», y añade que el incidente está siendo investigado por la Guardia Civil. Según Kauty, más allá de la disculpa en los medios sociales, «nadie de Vox se ha acercado a nosotros o se ha puesto en contacto con nosotros para disculparse».

Afortunadamente, después de un tiempo tormentoso el sol siempre brilla. Ya han pasado varios días y el horizonte parece más claro. «Ya estoy mejor», dice la joven con media sonrisa. «Mis amigos me llaman, al igual que la gente del pueblo. Siento no haber podido responder a todos», concluye. Su reinado durará un año. El pueblo todavía tiene muchas oportunidades para mostrarle su afecto.