Servicios

Cancelaciones de trenes debido a la huelga prevista para el miércoles

La compañía ferroviaria RENFE ha anunciado que tendrá que cancelar 1.152 trenes debido a las huelgas de verano programadas, e insta a los viajeros a que revisen sus planes de viaje.

El primero de los cuatro días de huelga previstos de aquí a septiembre será este miércoles (31 de julio), y las conexiones suburbanas exteriores -conocidas como Rodalies o Cercanías- sólo funcionarán al 40%.

El siguiente día de huelga es el 14 de agosto, la víspera del día festivo nacional, el 15 de agosto, seguido de otros dos el 30 de agosto y el 1 de septiembre, cada uno diseñado para que coincida con el éxodo y el regreso de las vacaciones de verano más concurridas.

El Ministerio de Fomento ha estipulado que los servicios mínimos del 75% de todos los trenes regulares deben seguir circulando en horas punta, y en el caso de Cercanías, el 50% en horas punta.

Los trenes de media distancia deberán realizar el 65% de los trayectos programados, las líneas AVE de alta velocidad el 78% y los trenes de mercancías el 25%.

Union CGT ha criticado el requisito de servicio mínimo, diciendo que es demasiado alto y se basa en el número de pasajeros de hace dos años, que era mucho mayor.

Sostiene que, incluso en el peor de los casos, la reducción habitual del nivel mínimo de servicios significaría que los viajeros «sólo se retrasarían entre dos y cuatro horas» y que «muchos llegarían antes» si se les «colocara en un tren anterior».

Las huelgas se celebrarán entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas en cada uno de los cuatro días.

Los empleados protestan contra la subcontratación, el personal que ha abandonado la empresa o que se ha jubilado no es sustituido, y la falta de oportunidades de ascenso en la empresa y de equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

En un día típico, RENFE explota 3.500 trenes de Cercanías desde las principales ciudades de España hasta los pueblos de sus provincias, unos 600 trenes de media distancia y 382 AVE y conexiones de larga distancia más lentas.

Debido a las huelgas, se han cancelado un total de 477 trenes de media distancia, 230 AVE y enlaces de larga distancia, y 445 trenes de mercancías.

RENFE no ha detallado ningún enlace de Cercanías que haya sido cancelado, aunque con un servicio mínimo del 40% al 50%, es probable que los viajes sean mucho más largos.

La huelga ferroviaria no afecta a los servicios de metro de las ciudades que los tienen, ya que son gestionados por empresas públicas independientes y están bajo la jurisdicción del ayuntamiento.