Sociedad

Formación gratuita para trabajadores y desempleados

cursos oficiales y gratuitos

En estos tiempos en los que la búsqueda de empleo es una prioridad, no falta quien intenta aprovecharse de los trabajadores que buscan mejorar, e incluso de quienes ni siquiera tienen empleo.

Por ejemplo, resulta muy irritante encontrarse por internet con anuncios relativos a supuestos cursos de formación gratuitos. Tras perder un montón de tiempo analizando los cursos anunciados como gratuitos y sus contenidos, descubrimos, decepcionados, que al final sí que hay que pagar por ellos. Y no hablamos de sumas pequeñas, porque los importes son, en ocasiones, realmente considerables.

Lo malo es que, entre tanta oferta engañosa, pierden visibilidad aquellas que no lo son. Porque también es cierto que existe una gran oferta real de formación gratis para trabajadores y desempleados. Simplemente, hay que conocer las claves para no perderse en el territorio sin ley de internet.

Cómo encontrar cursos oficiales y gratuitos

Lo primero que debes saber es que cualquier curso gratuito oficial está íntegramente financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto implica que el centro formativo autorizado cobrará directamente del SEPE y, por tanto, el alumno no va a pagar ni un solo euro.

Así que la primera clave para encontrar cursos 100% gratuitos, es teclear en el buscador Especialidades Formativas del SEPE. Si en las páginas que visitas no aparece esa referencia junto a los cursos, ponte en lo peor y prepara la cartera. Porque te pedirán dinero por el curso.

La segunda clave es verificar que el centro formativo dispone de la acreditación oficial para la impartición de esas Especialidades Formativas del SEPE.

Y la tercera es comprobar el tipo de diploma o certificado otorgado tras superar el curso: este documento tiene que estar avalado por el propio SEPE y por el Ministerio de Trabajo. Este detalle es muy importante, porque este tipo de titulaciones tienen valor oficial.

Un catálogo de cursos gratuitos imposible de resumir

El catálogo de cursos gratuitos del SEPE es amplísimo, y cubre una cantidad enorme de áreas de conocimiento. Objetivamente, la calidad y la extensión de la oferta hace al SEPE ser merecedor de todo tipo de halagos.

Por tanto, es absolutamente imposible enumerar todos los cursos a los que puedes acceder. Si quieres informarte en profundidad, no te queda otro remedio que consultar la página web del SEPE, o las de los centros acreditados de formación. Es ahí donde encontrarás, con todo lujo de detalles, la descripción, el contenido exacto de los mismos y el valor académico oficial del título expedido.

Podemos asegurarte que, sea cual sea el sector que escojas, encontrarás varios cursos que se adapten a tus necesidades o preferencias formativas. Y sin pagar ni un euro.

Cómo inscribirse en estos cursos

Los cursos están dirigidos a personas empleadas, pero el SEPE ha tenido la apreciable diferencia de reservar un 30% de las plazas para los demandantes de empleo inscritos como tales.

Así que si estás inscrito en el paro, no pierdas la oportunidad de obtener un título oficial a coste cero. Ese título puede marcar la diferencia entre conseguir, o no, un empleo.

Si la demanda excediese a la oferta, entonces se establecen los siguientes criterios prioritarios para poder ser admitido en estos cursos:

  1. Jóvenes menores de 30 años.
  2. Mujeres trabajadoras o desempleadas.
  3. Trabajadores autónomos, empleados y desempleados de baja cualificación profesional.
  4. Personas con más de 45 años.
  5. Personas con algún grado reconocido de discapacidad.
  6. Desempleados de larga duración.
  7. Trabajadores de la pequeña y mediana empresa.

La normativa indica expresamente que quienes presten servicios en la Administración Pública no pueden beneficiarse de estos cursos. Por tanto, si eres funcionario, olvida este tema.

Pero si no lo eres, deberías invertir un poco de tiempo y bucear en las páginas web del SEPE y de los centros de formación acreditados. Porque no es nada sencillo encontrar cosas realmente gratuitas en internet.

Y estos cursos cumplen esas tres condiciones: gratuitos, reales y están en internet.