Salud

Los pacientes andaluces pueden descargar radiografías y leer sus datos clínicos online gracias a ClicSalud+.

Los PACIENTES en Andalucía ahora pueden acceder a un sitio web que les permite imprimir o descargar sus radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, e informes que las interpretan.

El portal ClicSalud+ permite a los residentes recoger copias de los resultados de sus pruebas para que si deciden solicitar una segunda opinión o acudir al sector privado -ya sea pagando ellos mismos o a través del seguro de salud- no tengan que repetir sus escaneos.

También pueden verificar otros datos de salud, como los medicamentos que se les han recetado, cómo tomarlos, las instrucciones de su médico que los conciernen y la fecha en que deben regresar a la farmacia para obtener el siguiente lote.

Se puede acceder a los informes hospitalarios de las consultas, ingresos o intervenciones, incluidos los de A&E, además de los registros de sus vacunas y los resultados de los análisis de sangre, orina y heces.

El sitio permite a los pacientes consultar información sobre todas las veces que han estado enfermos, las razones y fechas, y cuándo necesitan volver a su médico de cabecera para obtener otra nota de enfermedad si todavía están fuera del trabajo.

ClicSalud+ incluye la posibilidad de que los pacientes puedan reservar en línea citas médicas, vacunas, visitas de enfermería y pediatría, algo que ya existe en muchas, pero no todas, las regiones autónomas de España.

Es evidente, sin embargo, que no pueden reservar consultas, operaciones o pruebas en el hospital, ya que éstas necesitan de un médico de cabecera.

Desde que en septiembre se puso en marcha el sistema de reserva de citas médicas online -hasta 14 años después de su implantación en otras comunidades autónomas, como Valencia-, más de 700.000 pacientes al mes lo han utilizado para obtener una visita al médico.

Cualquier persona en Andalucía en lista de espera para una operación puede consultar los tiempos medios, y todos los residentes pueden renovar su SIP o tarjeta sanitaria online, solicitar una reasignación temporal a otro departamento de salud o cirugía si van a estar fuera por un tiempo determinado o mudarse de casa, elegir una nueva consulta o médico, y acceder a lo que se conoce como un «testamento vital».

También pueden cambiar sus datos de contacto en línea si se mudan o consiguen un nuevo número de teléfono.

La plataforma segura permite el contacto entre los profesionales de la salud y los pacientes en la más estricta confidencialidad, y que cualquier dato que el paciente autorice se transmita a otros profesionales, como los médicos privados.

De esta manera, los médicos de cabecera o consultores privados pueden intercambiar información y mensajes con los demás trabajadores médicos del sector público del paciente.

Los detalles de inicio de sesión varían en función de la sensibilidad de los datos, desde un número SIP y una fecha de nacimiento para reservar citas hasta una firma digital o números PIN especialmente designados para información clínica específica.

El Servicio Regional de Salud de Andalucía está trabajando en la mejora, mejora y ampliación del servicio ClicSalud+.

Es probable que sistemas similares se extiendan a otras regiones de España.