Economía

Empresa médica alemana acusada de soborno para asegurar su negocio en España

Una compañía de diálisis ALEMANA ha admitido haber pagado millones en sobornos a negocios seguros con médicos en España y en todo el mundo.

La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) determinó que la corrupción era visibles en Fresenius Medical Care (FMC) desde principios de los años 2000 pero no se hizo nada para resolverlo.

A la SEC se le encargó la tarea de investigar las afirmaciones hechas sobre FMC. FMC lo dijo había cooperado plenamente con la investigación.

La investigación reveló que la empresa había sobornado a médicos en España, Turquía, China, Serbia, Bosnia, México, Arabia Saudita y en varios países.
Países de África Occidental.

«Los empleados hicieron pagos indebidos a través de una variedad de esquemas incluso mediante el uso de contratos de consultoría falsos, la falsificación de documentos y canalizando sobornos a través de intermediarios externos» dijo la SEC.

«La alta gerencia frustró activamente los esfuerzos de aplicación de la ley. Lo impropio la conducta continuó durante años», añadió el regulador.

La investigación de la SEC encontró que FMC pagó a los médicos españoles para ir a conferencias médicas internacionales y en los días festivos, financiaron sus proyectos y les compró regalos para asegurar las ofertas. La compañía gastó casi 2,7 millones de euros sólo en España, según la SEC.