Sociedad

Activista LGBT rusa Yelena Grigoryeva asesinada en San Petersburgo

Un destacado defensor de los derechos de la comunidad LGBT ha sido encontrado muerto con múltiples puñaladas y signos de estrangulamiento en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El cuerpo de una mujer de 41 años de edad fue encontrado en los arbustos cerca de su casa en la ciudad el domingo, dijo la policía local.

Más tarde, familiares y amigos nombraron a la víctima como Yelena Grigoryeva, según informa el sitio ruso de noticias Fontanka.

La Sra. Grigoryeva, que al parecer había recibido amenazas de muerte, hacía campaña regularmente a favor de los derechos humanos en Rusia.

En un post en Facebook el lunes, el activista Dinar Idrisov dijo que su amiga Grigoryeva había sido «brutalmente asesinada cerca de su casa».

«Recientemente había sido víctima de violencia y amenazas de muerte», escribió, y añadió que había presentado varias denuncias ante la policía.

La policía no ha confirmado los informes de amenazas de muerte y no está claro si el ataque estuvo relacionado con su activismo. Un sospechoso ha sido detenido en relación con su asesinato, según Fontanka.

Además de hacer campaña a favor de los derechos de la comunidad LGBT, la Sra. Grigoryeva también se manifestó contra la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, los malos tratos a los prisioneros y una serie de otras causas relacionadas con los derechos humanos.

En enero del año pasado, el activista de la oposición rusa Konstantin Sinitsyn, de 53 años, fue encontrado muerto cerca de su casa en San Petersburgo tras sufrir heridas en la cabeza. La policía dijo que el ataque parecía ser un robo.

El pasado mes de agosto, docenas de activistas de los derechos LGBT fueron arrestados durante una protesta prohibida en San Petersburgo para promover los derechos de las minorías sexuales.

En 2013, Rusia aprobó una ley que prohibía la difusión de lo que describió como propaganda gay.