Sociedad

Una moneda conmemorativa marca los 500 años de la primera vuelta al mundo

La Real Casa de la Moneda de España ha emitido una moneda de edición limitada para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, que partió desde el sur de España con el capitán Juan Sebastián de Elcano y el portugués Fernando Magalhães al timón.

La moneda es de curso legal y tiene un valor de 10 euros, pero la cara dice que vale 8 reales, y su compra cuesta 60 euros.

Sin embargo, como coleccionable, este costo podría ser una inversión en los próximos años, especialmente porque sólo 5.000 están en circulación.

El primero de la serie, recientemente publicado, muestra a estas dos figuras históricas que partieron en el barco Victoria en 1519.

El próximo año se emitirá otra, 500 años después de que Elcano y Magalhães descubrieran el estrecho que lleva su nombre, en 1520.

El Estrecho de Magalhães, conocido en español como’Magallanes’, se encuentra en el sur de Chile y separa el continente sudamericano de la península de Tierra del Fuego.

En 2021 se acuñará otra moneda con imágenes de las Islas Maluku en Indonesia, que los exploradores descubrieron en 1521.

Finalmente, en 2022, la imagen de la última moneda de la serie mostrará la Victoria llegando al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y luego sus ocupantes llegando a Sevilla a la vuelta de su viaje de tres años en 1522.

Las imágenes de Elcano y Magalhães han sido copiadas de los retratos de los dos marineros que se conservan en el Museo Naval de Madrid, y la cara del rey Carlos I, que patrocinó su viaje, se muestra en el fondo.