Salud

La formación permanente es vital para ser mejores fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales

fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales

Cuando un profesional está en constante formación siempre puede estar al día sobre las cosas que acontecen en su ámbito de acción. Así sucede con los especialistas en salud que atienden a personas con discapacidad, quienes deben capacitarse permanentemente para atender correctamente a sus pacientes.

Las personas con discapacidad requieren una especial atención por parte de los profesionales de la salud, que deben saber aplicar las técnicas adecuadas para su correcta asistencia. En este sentido, los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales son los más indicados para tratar a este tipo de pacientes.

Hay cinco grados de discapacidad que necesitan distintos niveles de atención y que deben ser tratados de maneras distintas. Estos van desde el grado 1, o nula discapacidad, que identifica a la persona que pese a sufrir algún daño no ve limitada su capacidad, hasta el grado 5, o muy grave, que refiere al daño que imposibilita la realización de sus actividades diarias. Entre ellos están los niveles 2, 3 y 4, que son calificados como leve, moderada y grave, respectivamente.

Cada grado tiene una forma distinta de atención, a la que el fisioterapeuta o terapeuta ocupacional debe adaptarse para que el tratamiento sea el indicado y rinda los resultados esperados. De lo contrario, las atenciones prestadas pueden ser contraproducentes y afectar negativamente al paciente.

Por esa razón, la constante formación debe ser una de las prioridades de los profesionales en esta área, quienes deben mantenerse al día con las nuevas técnicas y tratamientos que requieren su trabajo.

Esa preparación permanente garantiza una atención adecuada, adaptada a las necesidades de los pacientes. Por eso, todo profesional debe tener muy en cuenta este importante aspecto.

¿Dónde prepararse?

En academias especializadas, siendo una de las más destacadas Formación Alcalá, ya que está especializada en el ámbito de la salud y de las ciencias sociales. Esta compañía detalla en su plataforma www.formacionalcala.es una gran variedad de cursos para terapeutas y fisioterapeutas, pero también para enfermeros, médicos, TCAE…

Formación Alcalá imparte sus programas formativos a través de la educación a distancia, con el apoyo de un grupo de tutores y profesionales cualificados.

En su oferta formativa se encuentran más de 1.700 cursos y 220 másters y expertos universitarios, que la academia pone a disposición para los profesionales de la salud, en distintas áreas de interés sanitario y que, además, cuentan con el aval de importantes universidades españolas.

El mejor Máster en Discapacidad

Precisamente, en Formación Alcalá ofrecen un Máster en Discapacidad especialmente diseñado para personal de la salud, fisioterapeutas, terapeutas laborales y demás profesionales que atienden a personas con discapacidad.

Este programa de formación ofrece material de apoyo e información teórico-práctica para que el estudiante aprenda todo lo necesario con el fin de poder planificar, evaluar e implantar planes y sistemas de apoyo que se adapten a las personas con discapacidad y a sus familias.

También aporta las herramientas necesarias para que el estudiante, una vez concluido el plan formativo, pueda intervenir de manera correcta con los pacientes y buscar soluciones efectivas para sus necesidades.

Este curso, de 1.500 horas y 60 créditos ECTS, está certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de manera que es válido en todas las bolsas y oposiciones españolas, a excepción de Murcia.

Un interesante aspecto adicional que tiene este máster es que se mantiene en constante actualización, con los avances tecnológicos y médicos que siempre se presentan. Incluso, durante los cinco años siguientes a la fecha de culminación del curso, la academia enviará al graduado todas las actualizaciones del programa.

Otra interesante ventaja del máster es la posibilidad de realizar prácticas no remuneradas en cualquiera de los 533 centros de salud afiliados al plan, para proporcionar a los estudiantes la experiencia de poder aplicar los conocimientos adquiridos.

En conclusión, todo profesional de la salud, en especial quienes atienden a personas con discapacidad, deben mantenerse en formación permanente para poder afrontar adecuadamente los retos que representa la asistencia profesional para este tipo de pacientes. De ellos dependerá que los tratamientos y las técnicas que apliquen estén adaptados a las últimas tendencias y avances tecnológicos y médicos.