Sociedad

Los beneficios de someterse a terapias de pareja

terapias de pareja

Vivir en pareja requiere además de afecto, de una relación armoniosa que permita la sana convivencia, basada en la comunicación, el respeto, la tolerancia, la comprensión y la fidelidad; recordar que la pareja está compuesta por dos personas, cada una con individualidades y particularidades, por lo que muchas circunstancias pueden afectarla, y sin importar los años que se lleven de vida en pareja, puede surgir la necesidad de asistencia por profesionales, que le ayuden a solucionarlas.

Terapia en pareja, un recurso valioso y no solo de emergencia

La terapia de pareja es una intervención psicológica de apoyo y auxilio a las parejas, a fin de ayudarles a solucionar problemas, en su mayoría originados por comunicación poco efectiva que deriva en situaciones mayores de incomprensión, insana convivencia, infidelidad, que quiebran la integridad de la relación.

Recurrir a ella no requiere de un diagnóstico previo, la terapia de pareja no es individual, sino que busca comprender desde la individualidad de cada miembro de la pareja, las causas de su comportamiento en la relación, y cómo mejorarlo, abordando los puntos de vista particulares, y procurando el respeto de ellos de forma equilibrada, no se trata de que piensen o actúen igual, sino que haya correspondencia y respeto por como cada uno actúa.

No es necesario esperar que los problemas o incomodidades de la pareja lleguen a su límite máximo para buscar acudir a la terapia en pareja, mientras antes se aborden las situaciones será mayor la posibilidad de que los resultados de la terapia sean exitosos por su efectividad.

¿Por qué acudir a la terapia en pareja?

La terapia en pareja es una elección libre y recomendada para que los miembros de la pareja se sientan cómodos en ella y puedan solucionar los problemas o inconvenientes que ponen en riesgo su estabilidad. Saber cuándo asistir a terapia de pareja es relativo y distinto, depende de la realidad de cada pareja y de la importancia y prioridad que le asignen a su atención, pero lo primero es el reconocimiento de la dificultad o imposibilidad de por medios propios poder solucionar los inconvenientes.

Las situaciones frecuentes son: Fallas de comunicación, crisis puntuales como pérdida del empleo, padecimiento de enfermedades o adicciones, fallecimientos, accidentes o incapacidades, indecisiones ante planes futuros, problemas de intimidad y la infidelidad.

Beneficios de acudir a la terapia en pareja.

No siempre se trata de solucionar problemas, sino de hacer que las situaciones que se presentan sean manejadas de la mejor manera, acudir a terapia en pareja aporta los siguientes beneficios:

  • Permite reconocer y aceptar las situaciones problemáticas, inconvenientes y conflictivas para poder resolverlas.
  • Mejorar la salud mental y emocional de cada miembro de la pareja, con ello la calidad de la relación, beneficio que se extiende de la vida en pareja a la vida familiar.
  • Permite renovar los vínculos y alianzas de unión entre los miembros de la pareja.
  • Ayuda a mejorar la comprensión y la tolerancia de un miembro de la pareja hacia el otro, en forma bidireccional.
  • Permite manejar las emociones y frustraciones individuales de forma más efectiva.
  • Aumenta la empatía hacia la pareja, extendiéndola hacia los demás miembros de la familia y amistades, éste beneficio se traduce en mayor al entendimiento y solucionamiento de los conflictos.
  • Ayuda a tomar decisiones más objetivas de continuidad o rompimiento de las relaciones, facilitando la identificación de los motivos para el mejor desenlace, ayudando a asumir en mejor forma las implicaciones y consecuencias de esas decisiones.
  • Da mayor claridad al autoconcepto y mejora de la autoestima de cada miembro de la pareja, funciona como refuerzo positivo mental y emocionalmente, identificando las características, cualidades y habilidades tanto positivas como negativas, procurando mejorar éstas últimas.
  • Ayuda a manejar adecuadamente las emociones negativas cuando éstas surgen y provocan situaciones de enojo, rabia, frustración, enfado y hostilidad que interfieren en la comunicación de la pareja y con ella en su entendimiento. 
  • Ayuda a resolver y negociar los problemas que puedan surgir, mejorando el afrontamiento de los conflictos cotidianos.
  • Deja romper con situaciones, patrones, conductas y comportamientos tóxicos y de estancamiento 
  • Da la oportunidad a las parejas jerarquizar ola situaciones de acuerdo a su relevancia, y plantear objetivos más claros para resolverlas o lograrlas según sea el caso.
  • Permite canalizar las expectativas respecto al comportamiento y desempeño de la pareja en forma más objetiva y empática.
  • Fomenta las acciones y actitudes gratificantes y reconfortantes de diversos tipos, ya sean de manera verbal o con expresiones de afecto físicas entre y hacia la pareja.

Los problemas y la insatisfacción de la pareja es reflejo de pensamientos, interpretaciones, comportamientos, actitudes e intenciones propias y del otro miembro, acudir a la terapia de pareja permite conocer de mejor forma el criterio propio y de la pareja al respecto, al mismo tiempo ayuda a desarrollar con objetividad las formas de solucionar lo que lo causa inconvenientes, o reconocer cuando ya no hay posibilidad de hacerlo, ya que la terapia de pareja no siempre dará como resultado la continuidad de la relación.