Tecnología

Facebook desafía a TED a dar una charla sobre anuncios políticos

El periodista de investigación que reveló el escándalo de Cambridge Analytica ha pedido respuestas a los gigantes de la tecnología sobre los anuncios políticos.

En su charla TED, Carole Cadwalladr hizo un llamamiento a los ejecutivos de Facebook y Twitter para que asistan a la conferencia y discutan su papel a la hora de influir en las elecciones en todo el mundo.

El jefe de Twitter, Jack Dorsey, hablará esta semana.

El curador de TED, Chris Anderson, también invitó a Facebook a pronunciar un discurso en la conferencia.

Junto con el personal del New York Times, Cadwalladr fue nombrada finalista del prestigioso Premio Pulitzer de periodismo por su trabajo en la historia de Cambridge Analytica.

Se trata del descubrimiento de que un académico de la Universidad de Cambridge utilizó un cuestionario de personalidad para recopilar hasta 87 millones de datos de usuarios de Facebook.

Parte de esto se compartió posteriormente con la consultora política Cambridge Analytica, que lo utilizó para dirigir su publicidad política a los Estados Unidos.

Cadwalladr, que escribe para el Guardian and Observer, usó su charla TED para dirigirse directamente a quienes llamó los «dioses de Silicon Valley».

Muchos de los altos ejecutivos de las empresas de tecnología asisten a la conferencia TED en Vancouver, Canadá.

«Somos lo que le sucede a una democracia occidental cuando las elecciones se ven perturbadas por la tecnología», dijo Cadwalladr, refiriéndose a cómo los votantes en el referéndum de Brexit pueden haber sido influenciados por las campañas políticas en línea.

«La tecnología ha sido increíble, pero ahora es la escena de un crimen», añadió.

Dijo que los gigantes de la tecnología habían actuado como «accesorios para difundir mentiras».

«El lado equivocado de la historia
Desafió al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, a venir a TED y criticó su negativa a dirigirse a la comisión parlamentaria del Reino Unido encargada de investigar el papel de Facebook en el referéndum de Brexit.

El Comité Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte ha sugerido que el gobierno haga cambios importantes en la ley electoral para asegurar que las futuras campañas en línea sean más transparentes.

Cadwalladr dijo que aún quedaban preguntas por responder para Facebook.

«Todo el referéndum tuvo lugar en Facebook y no tenemos ni idea de quién vio qué anuncios, quién los colocó y qué dinero se gastó», dijo.

«Facebook está en el lado equivocado de la historia al negarse a dar respuestas», añadió.

La BBC pidió a Facebook su respuesta, pero no ha respondido.

La red social ha cambiado sus reglas sobre los anuncios políticos en el Reino Unido, pidiendo a cualquiera que los coloque que verifique su identidad y ubicación, y que pruebe quién está pagando por el anuncio.

Las personas que compran los anuncios deben proporcionar su identidad mediante la presentación de un documento de identidad, que será verificado por un tercero. También deben demostrar que tienen una dirección en el Reino Unido.

Tras la charla de Cadwalladr, el comisario de TED, el Sr. Anderson, prometió «reservar un espacio» en la conferencia para los ejecutivos de Facebook, algunos de los cuales, según él, «estaban observando».

Un reto como éste ya se ha superado antes. En 2014, el ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden fue un invitado sorpresa en TED, apareciendo por telerobot desde un lugar no revelado en Rusia.

Después de su charla, un representante de la NSA también hizo una aparición no programada en la conferencia, ofreciendo ser más transparente sobre su trabajo de vigilancia en el futuro.