Sociedad

Evidencia de asentamientos prehistóricos descubiertos en el Mar del Norte

La evidencia de un asentamiento prehistórico en el Mar del Norte ha sido descubierta por arqueólogos de la Universidad de Bradford.

«Durante mucho tiempo se ha sospechado que la llanura meridional del Mar del Norte puede haber sido el hogar de miles de personas», dice uno de los líderes de la expedición, Vincent Gaffney. Sin embargo, ahora el equipo ha adquirido evidencia que sugiere fuertemente la presencia humana del Mesolítico en esta región.

El área de tierra, conocida como Doggerland, conectó las Islas Británicas con Escandinavia hasta el final de la última era glacial. Sin embargo, cuando el nivel del mar subió hace unos 8-10.000 años, la tierra y el registro de su población fueron enterrados bajo el agua.

Hasta ahora, esta región perdida era vista como una «terra incognita» de la arqueología, dice Gaffney.

«La tecnología», continúa, «nos permite proporcionar mapas detallados del paisaje y predecir dónde podemos llegar a estas superficies enterradas. Ahora estamos comenzando… a encontrar evidencia de la gente que alguna vez vivió allí», dijo.

Entre los objetos recuperados se encontraban varias muestras de turba, algunas de las cuales incluían conchas de caracol terrestres, muestras de madera, raíces de árboles y otras plantas, lo que sugiere que también se conserva un bosque prehistórico en esta área.