A lo largo del tiempo la humanidad ha sufrido grandes cambios a nivel psicológico, sea por los cambios culturales, en la sociedad u otros aspectos. A veces, todos estos cambios, así como la genética de cada persona u otros factores son los principales responsables de generar las enfermedades más raras del mundo.
Las enfermedades a las que nos haremos referencia a los largo de este artículo, son muy raras y son alteraciones mentales que presentan pocos síntomas o unos muy curiosos. Según los científicos estos se diagnostican con frecuencia gracias a los avances en la medicina humana.
A continuación se detallan los desórdenes mentales más extraños del mundo:
Folie á trois
Es un trastorno psicótico raro en el que 3 individuos son capaces de compartir un delirio o locura. Por ejemplo, un caso popular fue el ocurrido en Estados Unidos, en el que 2 hermanas que vivían juntas y eran vecinas de una tercera repentinamente empezaron a cuestionarse sobre las interpretaciones de la biblia.
En el ejemplo anterior, en las 3 hermanas surgió el trastorno hasta el punto de agredir a sus vecinos y la policía por sus creencias religiosas.
Tricofagia
Consiste en un trastorno muy extraño en el que el paciente sufre un deseo irresistible de alimentarse de su cabello. Con ello, surgen problemas estomacales y bloqueo intestinal.
En ocasiones, la tricofagia suele aparecer junto a la tricotilomanía, una enfermedad que impulsa a la persona a arrancarse el cabello.
Boantropia
Se trata de una enfermedad mental caracterizada por la creencia de ser un animal, específicamente una vaca o un buey. Es una creencia irreal de la transformación del cuerpo en cualquiera de estos dos animales.
Otro detalle interesante es que quien sufre este trastorno psicopatológico adopta las conductas típicas de los animales ya mencionados.
Síndrome del acento extranjero
Es un trastorno neurológico que ocasiona que una persona hable su lengua materna como si se tratara de una lengua extranjera. Generalmente ocurre a causa de una lesión cerebral, accidente cerebrovascular o cualquier otro accidente general en el área cerebral. Es una condición extremadamente rara y poco frecuente.
Síndrome de Diógenes
Es una condición en el que personas recolectan muchos objetos y los guardan en su hogar. Además, quienes sufren esta enfermedad mental no son capaces de botar los objetos acumulados, recolectando cada vez más y más.
Lo más impactante del síndrome de Diógenes es que los objetos pueden ser nuevos, usados o hasta desperdicios en general. En vista de ello, las personas suelen estar aisladas, tener problemas de higiene e incluso afectar su alimentación.
Síndrome de Estocolmo
Se trata de uno de los trastornos mentales más raros del mundo y difícil de entender, ya que quienes lo sufren son víctimas de secuestro y sienten algún tipo de sentimiento positivo por sus captores, creando lazos emocionales con estos. Algunos expertos consideran que se trata de un mecanismo de defensa del cerebro, aunque también creen que se debe a situaciones traumáticas.
Hikikomori
Esta enfermedad mental se caracteriza por presentar en la persona ganas de estar en la soledad, aislado de la sociedad y encerrado en su habitación. Además evitan tener contacto con las personas de su alrededor.
Altrofagia
La Altrofagia es un trastorno mental en el que la persona que lo sufre tiene deseos incontrolables de alimentarse de sustancias no nutritivas ni comestibles, como la arena, cemento, piedras, tierra, etc. A pesar de que en la etapa infantil los niños suelen tener esta sintomatología, ello ocurre por desconocimiento.
Cabe destacar que la Altrofagia se presenta en diversas edades y quien la sufre no presta atención a las consecuencias que implica comer cualquier cosa.
Omfalofobia
Es el miedo irracional a los ombligos incluso hacia el de sí mismo. Sus principales características son el miedo a bañarse, aislamiento, náuseas, irritabilidad, sensación de furia e ira, impotencia, entre otros. Es un trastorno raro que impide que la persona se sienta completamente bien con su cuerpo, especialmente por el área del ombligo.
Síndrome de Koro o restricción genital
El síndrome de Koro se caracteriza por ser un trastorno que afecta a las personas al punto de imaginar que sus genitales cada vez se hacen más pequeños. Esta grave enfermedad puede hacerle creer a quien la sufre que su miembro sexual desaparece e incluso que es absorbido por su cuerpo hasta causarle la muerte.
La restricción genital se da mayormente en hombres, aunque las mujeres pueden sufrirlo extendiendo la enfermedad mental hasta imaginarse que también desaparecen sus pezones.
Síndrome de Münchausen
Es una de las enfermedades mentales más raras del mundo en el que quienes lo sufren simulan estar enfermos de manera constante e intencionada. Además, las enfermedades suelen ser las más llamativas para recibir atención.
El síndrome de Münchausen ocasiona que las personas se autolesionan o alimenten con sustancias nocivas para la salud. El objetivo principal es asumir el rol de enfermo y llamar la atención para recibir todos los cuidados médicos.