Economía

Trabajos que se enfrentan al hacha y millones en pérdidas: Cómo el colapso de Thomas Cook afecta a España

El colapso de Thomas Cook ha dejado un gran vacío en la industria turística española. El grupo turístico británico, que cesó su actividad el lunes tras no conseguir financiación, es una de las mayores fuentes de turismo en España, con unos 3,6 millones de pasajeros al año.

Las empresas españolas, especialmente en las Islas Canarias y Baleares, donde Thomas Cook trajo 3,2 millones de visitantes al año, temen que el colapso pueda provocar pérdidas de millones de euros, mientras que el sindicato español CGT también ha advertido de que miles de puestos de trabajo podrían estar en peligro.

Reyes Maroto, ministro español de Industria, Comercio y Turismo, se reunirá el martes con representantes de las regiones españolas más afectadas por la caída de Thomas Cook -Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía- para preparar un plan de mitigación de los efectos de la desaparición del grupo.

Thomas Cook era uno de los cinco mayores operadores hoteleros internacionales de España, con tres compañías aéreas (Condor, Thomas Cook Airlines y Thomas Cook Airlines Scandinavia) y una flota de 105 aviones. En España, el grupo gestiona 63 hoteles, la mayoría de los cuales pertenecen a una de las ocho cadenas hoteleras. Estos hoteles emplean a 2.500 trabajadores y proporcionan 12.000 de las 40.000 camas que ofrece Thomas Cook en Europa. Además, Thomas Cook había hecho más de un millón de reservas para los próximos meses, muchas de ellas en España. La cadena hotelera Meliá anunció el lunes que devolverá las reservas realizadas por los clientes de Thomas Cook que planeaban alojarse en el hotel.

Un millón de visitantes viajan a las Islas Baleares cada año en los vuelos de Thomas Cook, el 15% de todos los visitantes del archipiélago, dijo el lunes el Grupo de la Cadena Hotelera. La Federación de Hoteles de Mallorca (FEHM) admitió que se trataba de una «situación sin precedentes» y dijo que estaba considerando pedir a las autoridades que adoptaran medidas financieras para ayudar a las empresas cuyo futuro está «seriamente comprometido» por el colapso de Thomas Cook.

Por su parte, en Canarias, el grupo turístico británico es responsable del 25% de todos los visitantes, según el sector hotelero. En Canarias, el sindicato CGT advirtió que el cierre de la empresa afectaría a la estabilidad laboral de más del 10% de los trabajadores del sector hotelero, que emplea a unos 135.000 trabajadores en las islas.

La situación en las Islas Canarias es especialmente precaria, dado que la compañía aérea de bajo coste Ryanair ya ha anunciado planes para cerrar su base en la isla de Tenerife. Si Cóndor detiene sus operaciones en las Islas Canarias, el área podría quedar sin una gran proporción de sus vuelos de conexión. El presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEGHAT), Juan Molas, pidió el lunes al Gobierno español que pida a Ryanair que revoque su decisión y exija a la autoridad aeroportuaria española AENA que reduzca las tasas aeroportuarias en un 40%.

El lunes, la ministra de Turismo Maroto dijo a la radio nacional que su departamento está trabajando para asegurar que las afiliadas alemanas y noruegas de Thomas Cook continúen operando.

Facturas impagadas
Según datos de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, Thomas Cook debe más de 200 millones de euros al sector turístico español. Fuentes de la industria dicen que Thomas Cook pagó las facturas después de 90 días, lo que significa que muchas facturas de la temporada de verano se han dejado sin pagar. Este dinero se debe no sólo al sector hotelero, sino también al de servicios y a AENA, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó a la agencia española de noticias EFE.

Mientras que el 60% de la cifra se debe al sector hotelero, las empresas de autobuses, los servicios de alquiler de coches, los guías y las excursiones -en otras palabras, los servicios prestados por el operador turístico en sus paquetes turísticos- también se han visto afectados.

Caída de los mercados bursátiles
Mientras que la noticia del colapso de Thomas Cook tuvo un efecto positivo en la agencia de viajes online española eDreams, cuyo precio de las acciones subió un 2,24% el lunes, perjudicó a otras empresas españolas. La participación en el holding aéreo IAG, propietario de BA e Iberia, cayó un 1,61%, AENA un 1,28% y Amadeus IT Group, proveedor de la industria turística, un 3,71%.