Rusia se negó a dar a conocer detalles sobre un incendio que mató a 14 tripulantes a bordo de un sumergible el lunes, alegando que la información era un «secreto de Estado».
Al revelar el incidente el martes, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los hombres murieron por inhalación de humo.
Las autoridades se negaron a decir si el buque era de propulsión nuclear, lo que suscita preocupación por posibles fugas de radiación.
Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que los detalles sobre el buque eran «totalmente confidenciales».
«No hay nada ilegal en esto. Corresponde plenamente a la ley rusa sobre secretos de Estado», dijo.
Las autoridades de defensa dijeron que el buque era un sumergible de investigación de la marina que estaba tomando medidas en aguas rusas.
Pero los medios de comunicación independientes rusos informaron que se trataba de un pequeño submarino nuclear, al que llamaron AS-12 Losharik. Funcionarios estadounidenses dijeron que el buque fue diseñado para cortar cables submarinos.
La nave se encuentra ahora en Severomorsk, la base principal de la Flota del Norte de Rusia en el Mar de Barents. El puerto fue también la sede del submarino nuclear ruso Kursk, que se hundió en el año 2000 matando a 118 marineros.
¿Qué dijo el Kremlin?
En una conferencia telefónica con periodistas, el Sr. Peskov dijo que era «absolutamente normal» mantener confidenciales los detalles de un buque, añadiendo que era en «interés del Estado y de la seguridad del Estado».
Se negó a responder preguntas sobre el nombre de la nave, su misión o si la nave tenía un reactor nuclear, y pidió a los periodistas que preguntaran al Ministerio de Defensa.
El Presidente Putin fue informado «inmediatamente» de las muertes, dijo Peskov, y añadió que la tripulación había «actuado heroicamente para salvar el barco». Las autoridades rusas no dieron a conocer los detalles del incidente hasta un día después de que éste se produjera.
El Sr. Putin expresó sus «sinceras condolencias» a las familias de las víctimas y dijo que siete capitanes y dos miembros del personal de servicio que se encontraban entre los muertos habían sido galardonados con el título honorífico más alto de Rusia: Héroe de la Federación Rusa.
Cuando se le preguntó si el presidente se reuniría con los familiares de la tripulación muerta, el Sr. Peskov dijo que el Ministro de Defensa Sergei Shoigu había sido enviado a Severomorsk. Dijo que el presidente ha regresado a Moscú y ha ordenado una investigación sobre las muertes.
Los informes noticiosos rusos no confirmados dijeron que al menos cinco miembros de la tripulación sobrevivieron al incidente y fueron llevados al hospital.
