Sociedad

Italia cierra el campamento de migrantes de Mineo y endurece las reglas del mar

El gabinete italiano ha aprobado un decreto de emergencia contra los botes de rescate de inmigrantes.

La decisión se tomó horas antes de que el ministro del Interior de derecha Matteo Salvini anunciara el cierre de un centro de acogida para solicitantes de asilo en Sicilia.

El decreto impondrá multas de entre 10.000 € (8.900 £; 11.300 $) y 50.000 € a los buques que entren en aguas italianas sin permiso.

Desde que el gobierno populista tomó el poder hace un año, el Sr. Salvini ha intentado impedir que los inmigrantes lleguen a Italia.

Los puertos han sido cerrados a los botes de rescate.

Ahora los partidos gobernantes de la Liga Italiana y Five Star quieren impedir que las embarcaciones de las ONG entren en aguas italianas.

El proyecto de ley se refería explícitamente a los botes de rescate de migrantes, la referencia fue eliminada tras una intervención del Presidente Sergio Mattarella. Sin embargo, el efecto sobre las embarcaciones migratorias es el mismo.

El proyecto de ley todavía tiene que ser presentado ante el parlamento, donde la coalición gobernante tiene la mayoría.

Dos organizaciones benéficas dijeron el miércoles que desde que Italia negó la entrada a cientos de migrantes en el bote de rescate Aquarius hace un año, 1.151 personas se habían ahogado en el Mediterráneo y más de 10.000 se habían visto obligadas a regresar para hacer frente al peligro en Libia.

MSF y SOS Mediterranee dijeron que los migrantes tienen ahora casi cuatro veces más probabilidades de morir que el año pasado.

«La falta de buques humanitarios en el Mediterráneo Central durante este período debería poner fin a la acusación infundada de un’factor de atracción'», dijo Frédéric Penard de SOS Mediterranee.

La decisión de cerrar el campo de asilo de Mineo en Sicilia se tomó después de que el número de solicitantes de asilo disminuyera de 2.526 hace un año a 152, informó la agencia de noticias italiana Ansa.

Salvini, líder del partido nacionalista Liga, dijo que la política de cierre de puertos ya ha provocado el cierre de otros grandes centros de inmigrantes y que «ahora es el turno de Mineo, que cerraremos en julio».

Dijo que el cierre fue una «buena noticia» para los residentes, citando el asesinato de una pareja de ancianos en 2015 a manos de un adolescente marfileño que había estado viviendo en el campo.