Un club de squash en España ha sido acusado de sexismo después de haber otorgado a las competidoras un vibrador, cera depilatoria y un kit para eliminar los callos de los pies.
Las mejores jugadoras del campeonato de Asturias en el norte de España escribieron a la federación local de squash para expresar sus frustraciones sobre la saga.
Elisabet Sado, ganadora del concurso, recibió un trofeo y un vibrador. Olaya Fernández Lence, Marina Arraiza Mier y Cristina Barandica Fernández, que terminaron segunda, tercera y cuarta respectivamente, también recibieron regalos que incluían una lima electrónica para los pies o cera para depilación. Sus contrapartes masculinos no recibieron ningún regalo adicional para acompañar a sus trofeos.
«Nos quedamos muy sorprendidos, muy conmocionados», dijo la Sra. Sado a la BBC. «Creemos que es muy sexista. Queríamos explicárselo a todo el mundo porque pensamos que…. hay mucha discriminación[contra las mujeres en el deporte] y que las cosas tienen que cambiar».
La Sra. Sado se congratuló de que el incidente haya llevado a la gente de toda España a hablar de sexismo en el deporte.
La dura prueba ha provocado la dimisión del club que organizó el evento y el club de squash se ha visto obligado a disculparse.
Las mujeres devolvieron los premios a la federación local de squash junto con su carta de reclamación. La federación les ayudó inmediatamente a tomar medidas.
La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, se reunió con las cuatro jugadoras tras la devolución de sus trofeos.