Estamos poco acostumbrados a que la moda y la tradición estén en la misma frase. Los grandes referentes del sector suelen formar parte de grandes empresas o de selectos grupos de diseño. Pero en Menorca las cosas son muy diferentes. Esta isla se ha convertido en sede de uno de los calzados más revolucionarios en la industria: las abarcas.
¿Qué son las abarcas?
Si no sabes la respuesta a esta pregunta, solo tienes que echar un ojo a las redes sociales. Los ‘influencers’ más reconocidos han empezado a utilizar este cómodo calzado, haciendo muestra de los increíbles diseños que ofrecen.
Nacieron en el mundo rural, utilizándose pieles, esparto e incluso neumáticos en su confección primogénita. Un nacimiento que fue creciendo hasta convertirse en uno de los mayores reclamos en cuanto a moda y, por lo tanto, en seña de identidad de Menorca.
Hechas a mano, con cuidado y dedicación, este tipo de calzado ha sabido romper las fronteras de la isla, cruzando millas de mar al resto de la población.
Eso sí, si las conocías como ‘avarcas’, no es un error; así se llaman en menorquín.
Un éxito merecido
Las modas son sinónimo de efímero. Artículos que vienen y van, como hojas cayendo de un árbol otoñal. En el calzado esto no es una excepción. Hemos sido testigos de todo tipo de chanclas o sandalias siendo almacenadas en el armario esperando a que vuelvan a ser tendencia o, más a menudo, destinadas al olvido.
Pero si algo ha demostrado la historia de este calzado es que no hay moda que pueda con ellas. Las abarcas menorquinas han pasado el filtro del tiempo y se posicionan año tras año como un reclamo por parte del consumidor.
Tal vez sea por los atractivos diseños, pero hay un factor que se pone por encima del resto: la comodidad. Así es, las abarcas son una garantía de un caminar ligero, un caminar del que nadie parece querer desacostumbrarse.
Por último, la sociedad contemporánea ha entendido que el planeta tiene fecha de caducidad y que, a no ser que empiece a cuidarse, esta fecha se acelerará. Por ello, que sean artículos sostenibles suponen un extra a la hora de realizar la compra.
Un calzado, decenas de opciones
Si bien es cierto que los diseños están especialmente cuidados por sus creadores, hay un requisito que se debe cumplir. La variedad se ha convertido prácticamente en una obligación a la hora de lanzar un producto al mercado y las abarcas menorquinas son conscientes de ello.
A pesar de tener un pasado común y toda una serie de características formales que agrupa este tipo de calzado bajo una misma categoría, son muchos los diseñadores que han abierto sus trabajos a nuevas estéticas dentro de las posibilidades que brindan.
Las abarcas han dividido diseños por sexos, ampliando así el horizonte estético de las mismas. Dentro de las abarcas de mujer, los diseños tradicionales siguen en primera línea; pero también se pueden encontrar diseños con plataformas o incluso con joyas y diamantes incrustados. Para los hombres, por otro lado, existen además abarcas con estampados militares o colores arriesgados para los más valientes que están causando sensación entre los consumidores.
Así pues, en la variedad está la excelencia. No son pocas las opciones que el mercado de las abarcas ha creado. Por lo que cualquier enamorado de la moda hallará en este calzado todo un nuevo mundo por descubrir.
Adquirir abarcas desde tu sofá
Puede que un viaje a las increíbles playas de Menorca nunca esté de más. Visitar una de las islas más reclamadas del panorama nacional se puede convertir también en una atracción de compras.
Pero, si desplazarte hasta allí está fuera de los planes, siempre se pueden adquirir las abarcas desde la comodidad de tu casa.
Un teléfono móvil, cuenta en Amazon y todo listo para disfrutar del calzado veraniego de moda.