Tecnología

¿Cómo puede impedir que sus hijos vean contenido web dañino?

A medida que crece la preocupación por el efecto de los contenidos perjudiciales de los medios de comunicación social en nuestros hijos, nos fijamos en las herramientas que tienen a su disposición los padres para regular lo que ven los niños y el tiempo que pasan en línea.

La lucha por alejarlos de una vida que pasan en línea es familiar para muchos padres asediados.

Nuestros jóvenes pasan horas en Instagram persiguiendo «gustos» – y a menudo enfrentándose al ciberacoso – o jugando a juegos, obsesionándose con influenciadores de YouTube o navegando entre diferentes «grupos de amigos» en WhatsApp.

Así pues, ¿cómo podemos mantenerlos a salvo de los contenidos nocivos?

El software de filtrado de contenido ha existido durante muchos años, pero los padres a menudo han sido demasiado tediosos para trabajar correctamente. Además, a menudo los niños tenían que entregar sus contraseñas, una posible causa de disputas familiares.

Pero ahora una nueva generación de controles parentales digitales ha llegado al mercado, prometiendo ayudar a los padres a recuperar el control más fácilmente.

Círculo con Disney, Koala Safe e Ikydz, por ejemplo, son sistemas que afirman ser capaces de controlar todos los dispositivos digitales de su hogar con unos cuantos toques en una aplicación de smartphone.

Los nuevos productos funcionan conectándose a su router wi-fi existente en el hogar. En el caso de Circle, enchufa el cubo blanco – claramente inspirado en la escuela de diseño de Apple – e inmediatamente enumera todos los teléfonos, ordenadores portátiles, tabletas, etc. conectados en tu casa, y ofrece una variedad de formas de controlarlos.

Puede ser difícil averiguar a quién pertenece cada dispositivo. Inicialmente bloqueo el teléfono de mi marido por error – a gritos de indignación. Pero una vez que identifico la dirección MAC de cada dispositivo -un conjunto de números y letras únicos para cada producto- es relativamente fácil asignar cada gadget a un usuario específico.

A continuación, puede establecer filtros basados en la edad – preescolar, niño, adolescente, adulto o ninguno – que bloquean el contenido explícito, los juegos de azar, las citas y mucho más, de acuerdo con el filtro seleccionado.

También puede bloquear aplicaciones o sitios web específicos – Fortnite e Instagram cualquiera? Y usted puede poner límites de tiempo en el uso, hacer una pausa en el uso de Internet y establecer horas de acostarse.

Pero podría hacer la mayor parte de esto con el software de filtrado tradicional, y en la actualidad los proveedores de servicios de Internet, las empresas de software de seguridad cibernética y los navegadores web son mucho mejores para ofrecer configuraciones familiares en sus servicios.

Lo que es más, los mismos problemas surgen. Mis dos hijas, de 11 y 13 años, protestan en voz alta por «violaciones de la privacidad» cuando se dieron cuenta de que podía ver todos los sitios y aplicaciones que habían visitado.

Una vez que les he asegurado que no se trata de husmear, sino más bien de limitación y seguridad, parecen aceptar a regañadientes los nuevos controles.

De hecho, una encuesta realizada en 2018 entre jóvenes de 11 a 16 años por Internet Matters, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la seguridad en línea, mostró que el 65% estaba a favor de los controles parentales.

Anne Longfield, la Comisionada para la Infancia de Inglaterra, piensa que es bueno ser padres establecer límites.

«Internet puede ser un gran recurso, pero también puede ser el salvaje oeste para los niños. No pensaríamos que está bien dejar a nuestros hijos en el parque por la noche si fueran más jóvenes», dice.

«De la misma manera que no deberíamos pensar que está bien que ellos deambulen por Internet sin ninguna guía o restricción.»

Sin embargo, hay desventajas con estos últimos dispositivos de filtrado. Algunos no funcionan una vez que el teléfono de su hijo sale de casa y ya no está conectado a la red wi-fi. Y no todos funcionarán si se apaga el wi-fi y se accede a Internet a través de datos móviles. Otros productos también son incompatibles con algunos routers del Reino Unido.

«Para los niños más pequeños, un teléfono Monqi[Monqi hace teléfonos diseñados específicamente para niños] podría ser una mejor opción como primer dispositivo», aconseja Ghislaine Bombusa, directora de digital de Internet Matters.

«O si te preocupan determinados sitios web, puedes establecer una búsqueda segura en la banda ancha de tu familia; eso puede ser suficiente y es gratis. También puedes configurar la búsqueda segura de Google o el modo restringido en YouTube».

Otra opción es comprar uno de la nueva generación de routers de alta velocidad, algunos de los cuales no sólo ofrecen una buena cobertura, sino que también tienen preinstaladas opciones de control parental.

Y para los padres con más experiencia técnica, Kate Bevan, editora de Which? Informática, recomienda configurar Open DNS en su router, lo que permite a los padres poner controles en su lugar. Las opciones básicas de bloqueo son gratuitas.

Pero Ben Halpert, que creó Savvy Cyber Kids, con sede en Estados Unidos, advierte que hay límites a lo que la tecnología por sí sola puede lograr.

«Una vez que los niños alcanzan cierta edad, sus compañeros se lo dirán, o encontrarán formas de eludir los controles parentales», dice.

«No importa la tecnología que usted ponga en práctica, nunca evitará que su hijo se exponga a cosas que usted desearía que no experimentara. Por eso es tan importante crear confianza con sus hijos y seguir hablando sobre el uso de la tecnología».

La mayoría de los expertos enfatizan que la discusión, la educación y la negociación son tan importantes como los arreglos técnicos cuando se trata de mantener a sus hijos seguros en línea.