Se cree que el grupo de hombres que tomó brevemente el control de la embajada de Corea del Norte en Madrid en febrero se ha hecho con ordenadores de descifrado vitales que Pyongyang necesita para comunicarse con sus misiones diplomáticas y agentes en el extranjero, según un ex diplomático norcoreano.
Thae Yong-ho, que fue subdirector de la embajada de Corea del Norte en Londres hasta que desertó con su familia en 2016, dijo en un artículo en su sitio web que el «ordenador de transformación» que aparentemente fue tomado «se considera más importante que las vidas humanas».
La pérdida de los equipos podría comprometer el código indescifrable que Pyongyang utiliza para transmitir sus órdenes al extranjero, dijo el Sr. Thae, y perjudicaría gravemente al régimen.
Ningún grupo se ha atribuido el mérito del ataque a la misión norcoreana en Madrid el 22 de febrero, aunque se ha sugerido que fue llevado a cabo por una organización en la sombra llamada la Defensa Civil de Cheollima, que se ha declarado a sí misma como un gobierno en el exilio. También conocido como Free Jeoson, afirma que está planeando el derrocamiento del gobierno de Kim Jong-un.
Los medios de comunicación españoles también han afirmado que al menos dos de las personas que participaron en la redada tenían vínculos con la CIA, aunque los analistas dicen que es improbable, dado el momento en que se produjo el incidente, sólo unos días antes de que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, se reuniera con Kim en Hanoi.
Según las autoridades españolas, al menos diez hombres que portaban réplicas de armas entraron en la embajada y ataron al personal antes de recoger ordenadores y teléfonos móviles de los empleados.
«El mundo está informando sobre el ataque a la embajada de Corea del Norte en Madrid, pero Corea del Norte ha estado callada sobre el incidente durante un mes», dijo el Sr. Thae en su blog. «Creo que esto se debe a que[los atacantes] robaron el’ordenador de transformación’, un artículo clasificado central de la embajada.
«En una embajada de Corea del Norte, el ordenador de transformación se considera más importante que las vidas humanas y descifra los telegramas compartidos entre Pyongyang y la embajada en el extranjero», dijo.
Corea del Norte utiliza un código que se basa en páginas y palabras de novelas que sólo el remitente y el destinatario conocen, dijo el Sr. Thae, lo que hace imposible que las agencias de inteligencia occidentales puedan descifrar.
Sin embargo, si el programa que contiene la clave del código puede ser proporcionado a los criptoanalistas, entonces sería relativamente sencillo leer los mensajes de Corea del Norte, dijo. Y si se rompen sus códigos, entonces Corea del Norte debe reemplazar todo su método de comunicación, lo que llevará tiempo e interferirá con su capacidad de interactuar con sus diplomáticos.
Las sospechas del Sr. Thae son apoyadas por el Gobierno de Corea del Norte, que la semana pasada convocó a sus tres embajadores más importantes -Pekín, Moscú y las Naciones Unidas- a Pyongyang para mantener conversaciones.