El abogado, esa figura de confianza y profundo conocimiento del Derecho es, ese profesional en el que no solo confiamos la defensa letrada de nuestros legítimos intereses en juicio ( imagen icónicamente vinculada a esta profesión gracias, entre otras razones a la literatura, cine o series), sino que también es en quien nos apoyamos cuando surge cualquier problema con resonancias jurídicas, o incluso – cada vez más- ese profesional al que acudimos buscando asesoramiento experto que, preventivamente, nos permita ya sea cumplir puntualmente con nuestras obligaciones legales ( evitando así sanciones que nacen del incumplimiento de la norma), ya procurando la mejor manera en la que – conforme a Derecho- podamos alcanzar el fin pretendido.
La importancia de seleccionar un buen profesional en cada campo legal
Ya sea en Derecho Civil ( Familia, accidentes de tráfico, Derecho bancario, Hereditario y Sucesiones, relativos a la propiedad horizontal, u otros), ya en Penal o Laboral, el despacho de abogados en Torre del Mar, referente en dichas áreas podrá ofrecerle una extensa gama de servicios legales en función de sus particulares necesidades.
En cuestiones jurídicas, no conviene confiar en legos en Derecho. Ni siquiera en nuestro propio conocimiento – si somo profanos en Derecho- o en el de familiares, amigos o conocidos que nada tengan que ver con este mundo. Son los derechos propios, o los de seres queridos los que están en juego. Hacerlo así, de una manera gráfica, equivaldría a acudir a una lucha desprovisto de las armas adecuadas – en el presente caso, y metafóricamente, los argumentos que tienen por base a la razón, las fuentes del Derecho y la jurisprudencia. Y, créalo, la otra parte, sí acudirá con las armas necesarias para sobreponerse en dicha “lucha”.
Así las cosas, debe proveerse de lo necesario para que sus legítimas pretensiones sean satisfechas.
Y el abogado, este profesional colegiado, formado y experimentado en este tipo de “lucha” jurídica es el “arma adecuada” que necesitará, no una, sino varias veces en su vida. Pero hemos de ser realistas: este profesional, es cierto que no puede garantizar la consecución de sus pretensiones. Pero también lo es que, sin él, las posibilidades de alcanzarlas se reducen ostensiblemente.
De modo que, en definitiva, es un instrumento que incrementa las posibilidades de victoria, y que en caso de adolecer del mismo, incrementa igualmente, y de manera notable, las probabilidades de derrota.
En otras situaciones, la presencia de abogado es preceptiva, en concreto en los casos en los que se hace necesaria la defensa técnica en un proceso judicial ( Arts. 31 y 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Así el Art. 31, apartado 1 de la LEC señala que :
“Los litigantes serán dirigidos por abogados habilitados para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del asunto. No podrá proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma de abogado”.
Si bien es cierto que en numerosas ocasiones sus funciones quedan indisolublemente unidas, y para desde el punto de vista del cliente pueden llegar a parecer lo mismo, no debe confundirse estos servicios con los ofrecidos por los procuradores, también profesionales del Derecho, los cuales se encargan de la representación procesal del interesado ( y que se regula en los Arts. 23 a 30 de la LEC).
Así, a modo de conclusión y como ya se adelantaba anteriormente, existen circunstancias en las que la presencia de un abogado de nuestra lado será preceptiva si queremos defender en determinadas instancias – judiciales- nuestros intereses. En otros casos, en cambio, si bien no es obligatoria, si es más que recomendable, ya que acudiremos a la defensa de dichos intereses legítimos provistos de todos los medios admitidos por el ordenamiento, confiando en dicho profesional la obtención de dichos medios y la mejor manera de emplearlos.
Si llegados a este punto, aún no lo tiene claro, por cualquier razón, no pierde nada llamando a su despacho de abogados de referencia e informándose de primera mano de lo que puede ofrecerle dicho profesional y de las condiciones por las que podrá contratar sus servicios.