Tecnología

Controla tu flota con un eficiente localizador de vehículos

El uso de la tecnología inalámbrica ha invadido no solo la rutina doméstica sino también los sistemas de seguridad y control en propiedades tan importantes como los vehículos, los cuales son susceptibles a problemas como accidentes, imprudencias por parte de los conductores, excesos de velocidad y robos.

Este tipo de tecnología, la cual tiene características muy concretas, se puede ver claramente en lo que denominamos GPS, un sistema creado para monitorear los movimientos del vehículo con el fin de preservar su integridad y la de los conductores, ofreciendo información exacta de su ubicación y su estado en la vía.

¿Cómo funciona el GPS?

El sistema GPS mejor conocido como sistema de posicionamiento global, es un sistema de navegación que funciona a través de una red de 24 satélites que emiten señales de coordenadas para determinar la ubicación exacta de un coche o de una persona.

Utilizando un localizador de vehículos el dispositivo cumple la función de enviar y recibir una señal en tiempo real y donde muestra la ubicación del objeto, manteniendo hasta ahora un margen muy reducido de error en su información.

En un principio este tipo de tecnología solo era utilizado por los organismos militares.

Después las grandes corporaciones adoptaron sus beneficios y actualmente cualquiera puede hacer uso de uno de estos GPS a un bajo precio, pudiendo disfrutar del mismo en cualquier parte del mundo.

Los sistemas de localizador por satélite o GPS pueden ser utilizados para situar vehículos de transporte con el fin de controlar las rutas y como medida de protección en viajes nacionales e internacionales, algo que sirve para vehículos terrestres, barcos y aviones.

Con la llegada de internet y del avance de los dispositivos móviles se puede acceder a aplicaciones que permiten no solo llevar el control de uno o una flota de vehículos, sino también registrar la velocidad de cada conductor, diseñar un ruta de viaje más eficiente para evitar carreteras largas o con mucho y tráfico y promover el ahorro de combustible.

Ventajas de la vigilancia por satélite

El sistema GPS tiene más beneficios que desventajas ya que su exactitud es casi completa,  quedando solo a criterio de las personas su uso y la aplicación de las medidas correctivas en términos de protección y seguridad de los vehículos.

Entre los beneficios más relevantes del GPS se encuentran:

Es un sistema que puede ser utilizado tanto por empresas como por particulares. Cualquier persona puede hacer uso del mismo, siempre y cuando contrate una empresa de gestión de servicios por satélite.

A través de la localización por satélite se pueden agilizar procesos como la entrega de mercancía utilizando los servicios online que sitúan las direcciones en cualquier parte de la ciudad.

Su alto margen de exactitud lo hace un importante aliado de las empresas de comercio. De esta forma pueden gestionar de manera eficiente sus pedidos y optimizar la cadena de suministro.

Otra ventaja es que el GPS ayuda a controlar la gestión de los vehículos al presentar informes claros del servicio del conductor en la carretera y donde se puede monitorear variables como la velocidad y el desgaste del combustible.

De esta forma se puede mantener o ajustar los niveles de dirección y reglamento a los conductores.

Este es un sistema que se puede adaptar a cualquier tipo de transporte adicional al terrestre, incluyendo barcos, aviones y motos, ayudando a los conductores a llevar un control de su ubicación o utilizarlo como un aliado en caso de pérdida o robo.

Otro beneficio es que en caso de robos podemos contar con una mayor probabilidad de encontrarlo reduciendo así el precio del seguro, aunque a veces hay pólizas que incluyen este servicio.

Los servicios actuales del GPS están habilitados para proveer servicios múltiples como tableros de mando integrales, pudiendo manejarse desde un móvil, tablet o a través de una aplicación que deje llevar un control y el movimiento de los vehículos.

La inversión en un sistema de localización por satélite ayuda a mejorar la productividad y el rendimiento, aumentando así los niveles de protección del patrimonio y su valor dentro de los bienes de una familia o empresa.