Sociedad

El presidente del BBVA, sobre el escándalo de Villarejo: “Dejemos trabajar a la investigación”

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha realizado las primeras declaraciones oficiales desde que se conocieran las escuchas realizadas por el excomisario Villarejo para el BBVA, a través de un vídeo, con motivo de la presentación de los resultados de 2018. «En cuanto a la relación de BBVA con el Grupo Cenyt», la empresa del expolicía que desde hace más de un año está en prisión por extorsión, «se ha encargado una investigación profunda y exhaustiva que está siendo realizada por terceros. El banco actuará con absoluto rigor y diligencia, y en este sentido es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo».

El BBVA ha admitido haber realizado pagos superiores a los cinco millones de euros a Cenyt durante 14 años, aunque ha afirmado que todo se hizo de manera legal, bajo la presidencia de Francisco González, (hoy presidente de honor del banco), y cuando el propio Carlos Torres era consejero delegado. Torres fue nombrado en 2015 consejero delegado y la relación con Cenyt se mantuvo hasta, al menos, 2017.

En junio de 2018 el banco abrió una investigación que está realizando con la ayuda de dos despachos de abogados, Garrigues y Uría, así como con la auditora PwC, que ha aportado unas 40 personas. El BCE ha pedido al BBVA rapidez y transparencia en la resolución de este tema porque entiende que afecta a la reputación del sector y de la entidad. La CNMV también lo analiza, mientras que la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción han abierto sendas investigaciones.

Presentación de resultados

Torres ha realizado estas declaraciones en un vídeo distribuido por la entidad con motivo de la presentación de sus resultados de 2018. BBVA obtuvo un beneficio neto de 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3 % más que un año antes, gracias a las plusvalías por la venta de su negocio en Chile (663 millones de euros) y a pesar de la caída de los resultados de su banco en Turquía, cuyo beneficio ha disminuido un 31%. Esta cifra de beneficios supone regresar al nivel de 2007, antes de la crisis, y son los segundos mejores de la historia del BBVA.

Por geografías, México aporta el 41% del resultado, con 2.384 millones (sube un 9%), mientras que España supone el 25%, con 1.522 millones (un 10,8% más), Estados Unidos el 12,6%, con 735 millones (un 51% más), América del Sur el 10,2%, 591 millones (un 31% menos) y Turquía el 9,8%, 569 millones, (un 31% menos). La crisis de Argentina ha supuesto unas pérdidas de 266 millones en la filial del BBVA en ese país.