La placa en recuerdo a la líder estudiantil Yolanda González, asesinada por la extrema derecha en 1980 cuando tenía 19 años, ha vuelto a ser atacada con una pintada. Se trataba de una lámina que ya había sido repuesta: la original apareció arrancada y mancillada con una esvástica hace unas semanas.
Así lo ha indicado el concejal-presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato, quien en su perfil de Twitter ha publicado una imagen con la placa pintada de negro. «Continúan atacando la placa conmemorativa de Yolanda González. Pero es inútil», ha escrito el dirigente, a lo que ha añadido: «Esos cobardes no tienen pintura en el mundo para ensuciar la memoria de quienes lucharon contra la intolerancia y la dictadura».
El primer ataque fue respondido por los propios vecinos del distrito de Latina, que se concentraron recientemente con decenas de placas dedicadas a la memoria de la líder estudiantil.
Yolanda González fue secuestrada el 1 de febrero de 1980 en su domicilio, situado en la calle Tembleque, en el barrio de Aluche. Los secuestradores consiguieron engañarla mostrando carnés falsos y haciéndose pasar por policías.
La Audiencia Nacional condenó a Emilio Hellín Moro a 43 años de cárcel por asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, armas de defensa, municiones, tenencia de explosivos, falsificación de DNI y uso público de nombre supuesto.
Por estos delitos fue condenado y pasó algunos años en prisión, aunque consiguió huir del país aprovechando un permiso. Se acogió al amparo que le dio el Gobierno de Paraguay. En los años 90 fue deportado a España, cumplió la condena que le restaba y salió en libertad en 1996.