Ir al dentista no solo es cuestión de estética. Mantener una buena salud bucal tiene mucha importancia, ya que pueden presentarse múltiples patologías que son perjudiciales no solo para los dientes, sino para la salud de tu organismo en general, lo que puede llegar a causar grandes problemas.
¿Por qué es importante visitar un buen odontólogo?
Como se mencionó antes, ir al odontólogo más que por cuestión estética es por salud. Siempre hay que realizar visitas con regularidad al centro odontológico. Con estas visitas se logra que la salud bucodental se encuentre en perfecto estado. Además, dejar de visitar al dentista, aunque se crea que no haga falta, puede ser contraproducente porque puede existir alguna deficiencia en los dientes sin que se sepa.
Un odontólogo es capaz de ocuparse de la prevención de patologías dentales, y hacer diagnósticos eficaces para las enfermedades que afectan la cavidad bucal. Así como aplicar los tratamientos necesarios para corregir cada uno de estos problemas.
Hábitos perjudiciales para la salud dental
Para elegir al mejor dentista en Murcia hay que tener en cuenta ciertos factores como la trayectoria que tenga, las opiniones que tengan antiguos pacientes o el trato cordial. Lo que está en juego es la salud bucal, y con eso no se juega.
Existen múltiples hábitos que afectan la salud dental y que son la causa de muchos problemas. Algunas de estas costumbres forman parte de nuestra vida cotidiana y dejan terribles secuelas, que a medio plazo pueden ser muy perjudiciales. Algunas de estas malas prácticas que cualquier persona debe corregir son:
- Cepillar los dientes enérgicamente: Aunque parezca mentira, esta es una costumbre muy peligrosa que realizan a una gran cantidad de personas, sin saber que produce daños al esmalte. Cepillarse vigorosamente con movimientos laterales, produce una caída del esmalte dental, algo que a larga podría ocasionar problemas de sensibilidad. Asimismo, un cepillo suave hace la misma función que uno rígido al mismo tiempo que evita la inflamación de las encías, por eso los odontólogos siempre recomiendan estos cepillos y aconsejan que los cepillados se hagan de forma circular.
- Fumar: Este es un hábito que afecta a miles de personas a nivel mundial. No solamente para los dientes. Fumar es excesivamente perjudicial porque afecta múltiples partes del cuerpo. El tabaco contiene nicotina, lo que genera un ennegrecimiento del esmalte que deja manchas y además afecta con gran agresividad a las encías. Sin duda es uno de los peores enemigos para preservar la totalidad de los dientes.
- Comer patatas fritas: Este es un hábito muy delicioso del que nadie escapa fácilmente, pero hay que tener en cuenta algunos consejos antes de consumirlas. Las patatas fritas contienen un buen contenido de almidón y esta sustancia al reaccionar con el esmalte dental produce un ácido y ataca durante aproximadamente unos 20 minutos después de su consumo. Por eso lo más recomendable es no comer en exceso estos deliciosos snacks y cepillarse los dientes después de cada ingesta de patatas fritas.
- Masticar hielo: Parece ser una costumbre muy normal y hasta inofensiva en algunos casos, pero los cubos de hielo poseen gran dureza y esta actividad puede fracturar las piezas dentales. Igualmente al cortar cualquier cosa con la dentadura, se han de tener en cuenta los riesgos que se corren.
Preservar la higiene dental desde una temprana edad
Sin duda, la mejor forma de tener una correcta higiene bucal es cuidando los dientes y manteniendo unas buenas costumbres desde muy pequeños.
- Por supuesto, un niño debe cepillarse los dientes de dos a tres veces al día y siempre después de cada comida. Es muy importante que los padres sean intransigentes en esa cuestión e informen al pequeño de la importancia de esta actividad.
- Asimismo, hay que recordarles que la eficacia del cepillo no es del 100% y que es necesario hacer uso del hilo dental para llegar hasta la suciedad que se pueda acumular entre los dientes.
- Evitar el consumo de dulces. El azúcar, así como los alimentos ricos en hidratos de carbono (como las patatas fritas de las que antes se han hablado), terminan por desgastar el esmalte y provocar caries.
- Familiarizar al pequeño con que la vista al dentista es algo necesario.