Asturias es considerada un paraíso natural por el contraste de sus paisajes, la Unesco declaró seis reservas de la biosfera allí. El porcentaje de visitantes atraídos por conocer estas bellezas han venido en aumento en los últimos años, atraídos por sus playas, costas acantiladas y montañas.
Especialmente en la costa oriental de Asturias, ha crecido la oferta de actividades para realizarse al aire libre y con ellas, los turistas deseosos de practicarlas, siendo el descenso en canoa por el río Sella la actividad más demandada por los turistas.
El descenso por el río Sella es la actividad icono
El río Sella representa de por sí una de la más espectaculares atracciones naturales de Asturias. Nace de los picos de Europa, específicamente de un lugar llamado la fuente del infierno y desemboca en el mar cantábrico (Ribadesella). Desde Arriondas se hace el descenso del Sella en canoa, con un recorrido de 15 kilómetros que dura aproximadamente de 3 a 4 horas aproximadamente hasta llegar al puente de San Román.
Al llegar al puente de Toriño, los visitantes se encuentran a la mitad del recorrido, aproximadamente a unos 7,5 kilómetros, y allí los que se encuentren cansados o con niños pueden decidir abandonar la actividad, bajándose y llamando desde un teléfono que ahí se encuentra, para poder notificar a la empresa que suministra las canoas y que pasen a buscarlos. Esta parada está cerca de Picu de la Vieja, que es un lugar idóneo para parar a comer.
Para llevar a cabo esta aventura, las empresas que la organizan ofrecen paquetes que incluyen el alquiler de la canoa, los remos, los chalecos, el bidón, alimentos para realizar un picnic, el entrenamiento por parte de los instructores antes de salir, el traslado antes y después de realizar el descenso, un seguro durante la travesía y opcionalmente, de acuerdo al requerimiento de los turistas, puede incluir el alojamiento.
Los niños pueden disfrutar de esta actividad a partir de los cinco años de edad y midiendo más de 1,15 metros. Para ello se cuenta con canoas de tres personas, ideales para dos adultos y un niño. Igualmente se les coloca chalecos salvavidas y a los niños un traje de neopreno. Muchas veces el recorrido más recomendable para las familias que incluyen niños es el de medio recorrido, el cual dura aproximadamente 2 horas.
El descenso cada año cobra más importancia en la zona, al punto que se celebra anualmente todos los agostos un descenso internacional de Sella, donde participan más de 1000 palistas y concurren miles de turistas en calidad de espectadores que vienen a disfrutar del evento, el lugar y los espectáculos que se presentan durante los días del evento.
Diversas opciones para realizar turismo aventura en la zona oriental
El turismo de aventura involucra actividades al aire libre en donde el turista logra salir de su confort para disfrutar. Hoy en día, existen múltiples opciones para el gozar de las bellezas naturales con las que cuenta la zona costa norte española, ofertas especialmente presentadas a través de compañías especialistas. Aunque la actividad icono por excelencia de la zona es en canoa por la bajada del río Sella desde Arriondas, la cual da la oportunidad de compartir en pareja, en familia y hasta con la mascota de esta maravillosa aventura; existen otras actividades, tales como:
- Senderismo: Con esta actividad, el turista podrá caminar por senderos con distintos niveles de dificultad entre puentes, paisajes y bosques.
- Barranquismo: Es ideal para los turistas que aman la adrenalina y hacer ejercicio, dado que tendrán que estar atentos para vencer los diferentes obstáculos naturales y a su vez, disfrutar de cascadas, grutas y pozos.
- Escalada: La característica montañosa de Asturias representa un lugar ideal para llevar a cabo esta actividad con distintos niveles de dificultad.
- Parapente: Para los turistas que aman las alturas, con esta actividad podrán volar, dejándose llevar por las corrientes de aire y contemplar desde lo alto una vista sin igual de las costas, playas y valles.
- Paseo a caballo: Es una manera diferente y muy agradable de conocer las bellezas naturales de Asturias a la vez de pasear en caballo.
- Paseo en bicicletas: Es una forma relajada de disfrutar del aire libre, recorriendo las rutas, paisajes y lagos, escuchando el agua y los pájaros.
- Paddle: Se puede navegar en pie sobre una tabla especial para realizar este deporte y ejercitarse disfrutando de las bellezas de la naturaleza.
- Tirolinas: Es ideal para los más atrevidos, ya que se adquiere velocidades amarrados en las alturas por unas cuerdas aéreas que atraviesan espacios y paisajes de ensueños.
- Surf: en algunas playas se podrá realizar este deporte y deslizarse a través de las olas del cantábrico.