La salud es una de las más importantes prioridades de todos los seres humanos, es por eso que los protocolos en el mundo son tan estrictos en cuanto a las prácticas y a los métodos médicos que se implementan. Estos reglamentos en algunas oportunidades pueden fallar y producir negligencias médicas que ocasionen lesiones físicas, psicológicas, morales e inclusive provocar la muerte de los pacientes. Estos errores suelen originarse por una gran cantidad de causas comunes que son reconocidas por los tribunales mundiales.
Ante una negligencia médica es primordial buscar la ayuda de un perito, de un despacho de abogados y de expertos en reclamaciones ante estas problemáticas de salud, quienes guiarán y ayudarán a los afectados a reclamar una indemnización por los daños causados.
Causas comunes de errores médicos
Las personas que sean víctimas de negligencias médicas pueden contactar con un bufete de abogados como Arteaga – Abogados Illescas, expertos en reclamaciones por errores médicos con una alta tasa de éxito en conseguir indemnizaciones justas, quienes guiarán a los afectados en todo el proceso legal. Las causas más comunes son:
- Impericia: En el ámbito médico, la impericia ocurre cuando el especialista tiene conocimientos y habilidades escasas para interpretar los síntomas y los signos que manifiesta el paciente, por lo que no se realiza un buen diagnóstico que produce daños en la persona.
- Imprudencia: un profesional de la medicina comete una imprudencia a la hora de actuar de manera excesivamente temeraria y confiada con respecto a un diagnóstico del cuadro clínico del paciente y que realmente no tiene. También ocurre cuando el experto tiene una percepción de que las complicaciones graves no ocurrirán.
- Errores en la intervención quirúrgica: Toda cirugía tiene riesgos, los cuales son notificados al paciente antes de ingresar a la sala de operaciones. No obstante, es muy frecuente que como consecuencia del equipo o de una mala praxis médica el paciente sufra lesiones, por las cuales puede reclamar una indemnización.
- Diagnóstico equivocado: Un diagnóstico errado ocasiona un sinfín de consecuencias, algunas más graves que otras. Esta negligencia médica se puede originar por la falta o deficiencia en el empleo de los medios utilizados para dar un diagnóstico certero y eficaz.
- Prescripción inadecuada de medicamentos: Otro de los errores bastante frecuentes es cuando el médico receta medicamentos incorrectos. En algunas ocasiones estas prescripciones no causan ningún efecto en el paciente, mientras que en otras puede provocar daños trascendentales. También es común que al prescribir la orden de las medicinas equivocadas se empeore el cuadro clínico de la persona o no avance en el proceso de recuperación.
- Falta de consentimiento informado: Ante una operación o tratamiento se le debe informar a la persona acerca de los posibles riesgos y complicaciones. Es bastante recurrente que el paciente firme una hoja con todos estos detalles para demostrar que el especialista cumplió con su deber. Si no se informó correctamente y se sufre un daño es causa de reclamo.
- Error en cirugía estética: Es uno de los campos en los que más negligencias acontecen, debido a la gran cantidad de clínicas clandestinas que ofrecen este servicio con médicos no cualificados con certificaciones y títulos falsos.
- Infecciones hospitalarias, intrahospitalarias o nosocomiales: Estas infecciones se contraen propiamente en el centro de salud. Son causas de negligencia si se utilizaron implementos que no estaban debidamente esterilizados y transmitieron una enfermedad o infección.
- Transmisión postransfusional de enfermedades infecciosas: En estos casos se cometen errores médicos durante una transfusión de sangre, la cual transmite al paciente algún tipo de enfermedad o de infección procedente de ese plasma.
Pasos a seguir para reclamar una indemnización
A la hora de ser víctima de negligencias médicas lo primordial es contratar los servicios de un bufete de abogados que asesoren, guíen y procedan a presentar la demanda ante la autoridad judicial correspondiente para conseguir que el cliente reciba una indemnización que compense las lesiones y daños causados. Estos son los principales pasos a seguir:
- Determinar quién es el responsable del error médico. Estos pueden ser el especialista, el centro de salud donde se llevó a cabo el tratamiento o la intervención, averías en los equipos o métodos inadecuados utilizados por el resto del personal que lo conforman como anestesiólogos, instrumentistas y enfermeros.
- Establecer la vía más adecuada para presentar la demanda. Esta instancia judicial debe estar ubicada, preferiblemente en el lugar de residencia de todas las partes involucradas en el caso. Si del contrario los involucrados viven en diferentes jurisdicciones, se presentará la demanda en el juzgado civil de la provincia del afectado.
- Al preparar la denuncia por negligencia médica se debe basar principalmente en los errores cometidos por el proveedor de salud. Se tiene que prestar toda la atención necesaria en las lesiones causadas por el profesional de la salud para ser culpable de mala praxis médica. En la explicación del caso no es necesario mencionar específicamente el tipo de daño, sino explicar detalladamente lo que ocurrió.
- El equipo de juristas que contrate la víctima de negligencia presentará los alegatos de la denuncia ante el juzgado.
- El último paso a seguir es preparar la audiencia junto a la asistencia del abogado experto en negligencias médicas. Es importante que la víctima mantenga la calma en todo momento y acuda preparado para cumplir con la ley.
Antes de introducir una demanda es recomendable reunir toda la información que acredite y demuestre que existe una negligencia médica. Estos trámites deben realizarse con la asesoría de un abogado experto, así como con la ayuda de un perito médico que ratifique en los tribunales que el paciente realmente fue víctima de errores médicos.
Es importante que dependiendo de los daños que produjo la negligencia se exija una responsabilidad y pago de compensación por tres vías legales. Estas son: a través de procesos civiles por responsabilidad médica civil, por medio de procesos penales de negligencia, culpa o dolo y por procedimientos administrativos por responsabilidad patrimonial.
La mejor alternativa en asesoramiento es Arteaga – Abogados Illescas, que cuentan con un personal especialistas y expertos en negligencia médica, quienes trabajan de la mano con los profesionales en peritaje médico para proporcionar un servicio de calidad, con el objetivo principal de asegurar el éxito de los casos de los clientes. Aquellos que han sido víctimas de errores médicos no duden en contactarlos a través de su página web.